arcando perfilUshuaia, 07-07-16.- En una entrevista ofrecida a Prensa Legislativa, el titular del Parlamento ahondó sus consideraciones respecto de las versiones periodísticas, que dan cuenta sobre la problemática de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande. Al respecto, reseñó la intervención de la gestión de la Dra. Bertone y amplió sobre su mirada sobre la relación con los Intendentes fueguinos.

¿Cómo evalúa la relación con los Intendentes?

“¿Qué pregunta no?” respondió, casi como un aviso de que la respuesta no sería sencilla. “En primer lugar, desde el punto de vista institucional, nuestra relación con los Intendentes es correcta. Personalmente tengo un buen trato con los tres a pesar de las vicisitudes propias de la agenda de transformación que hemos impuesto a nuestro ejercicio de Gobierno, pero siempre -y más en política donde uno no maneja intereses propios-, sino de nuestros mandantes, la responsabilidad nos exige explorar todas las posibilidades para trabajar de manera conjunta”.

¿Entonces, no es lo que dice el intendente Gustavo Melella, que ha definido que el Gobierno se cree “patrón de estancia”?

“La verdad que no acostumbro a recurrir a frases armadas y no sé a qué se debe este razonamiento. Le sugeriría que, si Melella tiene problemas con los estancieros, no inmiscuya a la gestión provincial”.

El intendente de Río Grande se ha referido en ese sentido, al manejo que ha tenido el Gobierno provincial en relación a la construcción de la planta potabilizadora.

“Eso es otra cosa. Porque estamos hablando, ya no de una cuestión de meras relaciones políticas, sino resolver un problema gravísimo, cual es el desabastecimiento de agua de los vecinos de Río Grande.  Tema que se ha tornado dramático, porque hay que tener presente que la falta de agua o el condicionamiento de su uso, define la calidad de vida de una población.  Además, recordemos que esta obra, que tuvo un plazo de dos años para su construcción, fue adjudicada en diciembre de 2011, si mal no recuerdo. Es decir que, ha transcurrido un lustro y todavía no se completado el 60% de la obra”.

¿Por qué el Gobierno quiere intervenir en la obra de construcción de la planta? ¿No es una obra municipal?

“El Gobierno nacional, en su momento, decidió que se haga a través del municipio, que por los acontecimientos de atraso, fue un error, porque si lo hubiera ejecutado la Provincia, es muy probable que la obra ya estuviera finalizada. Tengamos en cuenta que, son recursos financieros provienentes del Fideicomiso Austral. Solo el Gobierno Provincial tuvo participación a través de los organismos de control como el Tribunal de Cuentas y la Auditoría Interna. Es por ello que tomamos la decisión política de intervenir en esta obra, por la sencilla razón que no podemos tener a los vecinos de Río Grande con sus derechos vulnerados. Con la gobernadora Dra. Rosana Bertone hemos actuado rápidamente para resolver el problema”.

¿Usted dice que sin la participación del gobierno provincial, esta obra no se concluiría?

“Absolutamente. No lo digo yo, lo dicen los hechos. Esta obra esta paralizada desde hace años y no tenía visos de continuidad. Lo que hemos hecho es garantizar el flujo de recursos financieros para que la obra se termine cuanto antes, para ello, el 20 de mayo, hemos solicitado a Nación la modificación presupuestaria del año 2016 y se asignaran 591 millones de pesos del Fideicomiso Austral a la obra, lo que nos permitirá la regularización de los pagos de los certificados de obra. Incluso, para que no existan dilaciones, se ha asignado un gestor para hacer el seguimiento permanente y en forma personalizada de los expedientes mencionados para facilitar cualquier gestión que sea necesario realizar para obtener la modificación presupuestaria a la brevedad posible”.

El intendente de Río Grande resalta cada vez que puede, su excelente diálogo con la Gobernadora anterior, ¿usted que dice sobre esa relación?

“Nuestra prioridad son las necesidades de la gente. PREFIERO TENER UN CONTRAPUNTO CON MELELLA PARA QUE LA OBRA SE HAGA, ANTES QUE MIRARNOS SONRIENTES CON LA PLANTA POTABILIZADORA PARALIZADA”, cerró.