Ushuaia 06 de noviembre 2019.- El concejal Juan Carlos Pino, junto a su par Hugo Romero, recorrió la empresa Sanatorium, ubicada en inmediaciones del relleno sanitario de Ushuaia, con el objetivo de avanzar en el proyecto de recolección de pilas y batería de uso doméstico que se debate en el seno del Concejo Deliberante.
“Guillermo Alcoba, presidente de la compañía, nos recibió y explicó de qué manera trabaja la empresa en el tratamiento y la disposición final de residuos. Con respecto a la disposición final de pilas y baterías debería analizarse la creación de disponer de más encapsulados de hormigón para impedir que los metales pesados que contienen las mismas entren en contacto con el medio ambiente”, comentó Pino tras la recorrida.
“Si bien actualmente la empresa brinda ese servicio para empresas que utilizan pilas y baterías, la disposición final de estos residuos se realiza a pequeña escala y sería preciso contar con más cavas o encapsulados de hormigón en caso de lanzar una campaña masiva de recolección”, remarcó.
El concejal recordó que una batería tipo «botón» de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una pila alcalina 175.000 litros.
Pino indicó que “es de suma importancia no sólo concientizar a los vecinos para que este tipo de residuo no sea eliminado con el resto de los residuos domiciliarios sino también facilitar lugares de acopio y resolver la disposición final de los mismos evitando la contaminación del medio ambiente”. Este y otros parámetros serán evaluados por lo concejales en torno al proyecto.