Ushuaia 09 de diciembre 2020.- Hoy sesiona el Concejo Deliberante de Ushuaia, en medio de una tensa relación entre el Ejecutivo y el legislativo municipal, por la deuda en la remisión de fondos de parte del municipio.

Por Radio Provincia, el presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino, dijo que será “la última sesión ordinaria del año, luego tenemos el 15 de diciembre la sesión preparatoria para elegir autoridades del Concejo Deliberante. Para hoy se prevé la discusión del presupuesto, el concejal Garramuño viajó, le cambiaron el vuelo, y pidió un cuarto intermedio para poder estar en esa discusión, así que probablemente tratemos la mitad de los temas y pasemos a un cuarto intermedio hasta el viernes para tratar el resto”, adelantó.

 

“Está muy difícil lograr los consensos para que tengamos un presupuesto aprobado. Hasta ahora de la gestión pasada tuvimos cuatro presupuestos aprobados y aspiramos a tener el quinto en esta oportunidad. El problema está en la reducción de fondos en todas las áreas. Lo presentado hasta el 30 de septiembre no se condice con la actualidad. Es tan variante la economía que en dos o tres meses se modifican rápidamente las cosas. Muchas de las áreas no tienen el mismo presupuesto que han tenido en 2020 y hay muchas obras que se están haciendo con fondos de nación. Lo que tiene que ver con coparticipación y recaudación provincial prácticamente está destinado a sueldos. Con los fondos que se consiguieron de nación se están haciendo obras complementarias que no estarían si tuviéramos que afrontarlas con la coparticipación y la recaudación provincial”, aseguró.

 

Reclamo de deudas

Consultado sobre la nota que envió al municipio por incumplimientos en el pago de fondos, Pino explicó que “el Concejo Deliberante se ve afectado. Así como el Estado municipal lo hizo con la provincia, nosotros tenemos compromisos asumidos, no solamente por alquileres, publicidad y gastos del Concejo en servicios. Tenemos una situación difícil y nos hemos atrasado dos o tres meses con los compromisos asumidos. Nos ha afectado enormemente y ese reclamo lo hemos hecho en la municipalidad”, confirmó.

“Sin duda hemos tenido diferencias enormes en cuanto a la remisión de fondos y espero que esto se pueda subsanar, para tener certeza el año que viene. Si hay una reducción que sea porcentualmente la misma para el Municipio, el Concejo y la Sindicatura. La Sindicatura se ha visto con problemas para el pago de alquileres y de los contratistas. Esos problemas surgen por la falta de fondos y esperamos subsanar esto, y tener una relación diferente a la que fue este año en materia económica”, mencionó Pino.

Además aclaró que “han tratado de recomponer este último mes, pero en mayo y junio no hemos recibido fondos. Estuvimos dos o tres meses sin recibir fondos y eso genera problemas por los compromisos asumidos que tiene el Concejo. Es un problema para la funcionalidad del Concejo y es un tema que vamos a discutir. Esperemos que la relación cambie a partir de que Mario Daniele sea el interlocutor con el Concejo Deliberante. De lo contrario, el Concejo tiene herramientas –advirtió-. Es muy difícil que estemos discutiendo estas cosas, siendo del mismo color político y del mismo partido, y espero que esta charla sirva para todo esto y para tener una relación diferente el año que viene en materia económica, que no tenga que ver con esta situación, porque es preocupante”, sostuvo.