Ushuaia 22 de Febrero 2017.- El concejal Ricardo Garramuño se refirió a la denuncia que realizó la Sindicatura General de la Municipalidad de Ushuaia sobre las irregularidades en la licitación que realizó el Ejecutivo Municipal tras adjudicar a la empresa Zimentar SRL para la repavimentación de 1400 metros de la avenida Perito Moreno y aseguró que “se hizo una licitación ficticia, la empresa ganó la licitación y modificó a sus gustos como llevar a cabo la obra, por ejemplo faltan pluviales y rotondas. No va a salir 43 millones, saldrá más, lo corroboró la sindicatura”.

Los síndicos, Julio Rodolfo Gil, María Teresa Montilla y Martín Moreyra denunciaron que del expediente de la obra por más de 43 millones de pesos se desprende que hubo alteración y modificación de la oferta económica, lo que representa un incumplimiento de la ley nacional que rige la Obras Pública, en cuanto se ha “alterado la oferta originalmente presentada”. 

En el informe los integrantes del órgano de contralor municipal detallan que “analizada la situación se observa que efectivamente la propuesta económica de la empresa Zimentar SRL no se corresponde con la Fórmula de Propuesta del Pliego aprobado, observándose la inclusión de rubros e ítem no previstos, modificando la denominación de alguno, unificando dos ítems expuestos en la fórmula de propuesta separadamente, modificando las cantidades establecidas en la fórmula de Propuesta, y en Cómputo y Presupuesto de la obra y suprimiendo un ítem, el cuál se debía respetar su precio fijado en el Pliego. Es decir la oferta presentada no se ajusta a las bases respectivas ya que no guardan correspondencia con los pliegos licitatorios”.

En diálogo con FM del Sur, Ricardo Garramuño manifestó que  “muchas de estas observaciones ya las habíamos contemplado, e incluso la sindicatura ha observado otros ítems que estaban dentro del expediente de la obra publica, que nosotros solicitamos y nunca nos lo dieron”. 

“Lo que vemos acá es algo tremendo, se quiere hacer una obra publica con falencias y violaciones a leyes nacionales y ordenanzas municipales” fustigó el Edil.

“La sindicatura pone títulos como ‘oferta alterada o modificaciones después de ganar la licitación’ sabiendo que cuando se hace un licitación se tiene que poner en igualdad a las empresas” detalló el Concejal del MPF.

Para finalizar puntualizó que “una vez ganada la licitación la empresa modificó la planilla de obra, que quiere decir esto que  cuando se licitó el metro cuadrado de hormigón valía 900 pesos luego paso a valer mil y modificaron los honorarios de los empleados que trabajarían en esa obra publica,  esta licitación tiene que ser rechazada y debe volver a foja cero”.