La Secretaría de Discapacidad de la CTA y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad promueven el reclamo administrativo para equiparar el monto de las pensiones RUPE con la categoría 10 del escalafón seco.

Más de 100 personas ya han presentado el reclamo redactado por el asesor letrado de la Central de los Trabajadores. Hubo algunos inconvenientes, sobre todo en la ciudad de Río Grande, al momento de presentar las notas en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo donde se han negado a recibir algunas de ellas.

El caso más indignante es el del padre de un beneficiario menor de edad, quien tuvo un entredicho en el Ministerio porque se negaban a recibir su reclamo. Al día siguiente de la presentación, fue notificado de que el certificado de discapacidad de su hijo estaba vencido.

Esto es falso ya que el CUD (certificado nacional) está vigente hasta el 2022, el beneficiario tiene vencido al certificado provincial pero no es necesario para el cobro de la pensión como se le informó de manera falaz instándolo a iniciar los trámites nuevamente.

Este reclamo que realizan los pensionados no es nuevo. En el 2012, una docena de beneficiarios realizaron una presentación judicial por este tema, patrocinados por un abogado de la órbita privada. La buena noticia, es que el reclamo masivo de estos días, ampliamente difundido por los medios, parece haber despertado aquella causa.

fappiano ariz

 

El fiscal Fappiano y el Defensor Ariznabarreta coincidieron en sus dictámenes acerca del reclamo de los pensionados sobre la no aplicación de los aumentos salariales que recibió la categoría 10 en los últimos años. Dieron lugar al planteo realizado y van en contra de la postura del Ejecutivo. Se espera que el fallo del STJ se produzca en estos días, lo cual sentaría un importante precedente para el reclamo que se está efectuando en la actualidad.

Cabe destacar que se estima que con el incumplimiento durante estos años, el Ejecutivo se habría “ahorrado” 100 millones de pesos.

Estas acciones, además de poner a la problemática de la discapacidad en la agenda política hacen visible a este sector relegado durante muchos años. Reiteramos la importancia de la difusión para que cada beneficiario de pensión RUPE sepa que cuenta con la posibilidad de realizar este reclamo.