Río Grande 24 de Febrero 2017.- El Gobierno de Tierra del Fuego y los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación provincial, mantuvieron la primera reunión de paritarias.
Durante el debate, las partes intercambiaron sus diferentes visiones de la realidad educativa de la provincia. Hubo planteos en un amplio espectro: desde lo salarial propiamente dicho hasta el estado edilicio de las escuelas formaron parte del debate.
Y las dos propuestas más firmes surgieron de parte de SUTEF. Plantearon la necesidad de incorporar al salario básico el aumento otorgado el año pasado que fue de carácter no remunerativo.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad un maestro que recién se inicia, tiene un haber mensual de bolsillo de 14.446 pesos. Está compuesto de 11.946 pesos más 2500 pesos del decreto de suma fija otorgado por el gobierno el año pasado.
Al llevar los 2500 pesos al básico, permitiría llevar el sueldo básico de un docente que recién se inicia, de turno simple, a 21.508 pesos.
Por otra parte, reclamaron el cumplimiento de la norma que especifica que el sindicato que represente al conjunto de los trabajadores en paritarias sea aquel con mayor cantidad de afiliados, en un claro mensaje a las demás organizaciones.

Inicio de clases en suspenso

Al término de la reunión, cuya continuidad se pautó el martes 6 de marzo, los dirigentes de UDA y AMET se marcharon presurosos y sin realizar declaraciones. Quien sí habló con la prensa apostada en el lugar fue Soldad Rotaris, de la seccional Río Grande del SUTEF, quien aseguró que “la reunión nos permitió empezar a saber qué piensa hacer el Gobierno con los docentes”.

Sobre el inicio de clases, Rotaris manifestó: “No está garantizado. Tenemos que volver a reunirnos, seguir discutiendo y acordar un aumento que debe otorgarse en las mejores condiciones posibles para todos los trabajadores de la educación».

ATE no habla de porcentajes

Tal como ocurrió en las restantes reuniones de paritarias, los dirigentes de ATE prefirieron no hacer alusión a porcentajes de incremento salarial y se mostraron cautos respecto de la continuidad de loa negociación.

“Repito lo que ya dije: no queremos hablar de porcentajes porque hay que analizar muy bien la realidad del país y de la provincia. Es fácil decir un número, ilusionar al trabajador y después acordar por mucho menos porque uno debe ser consiente también de lo que está pasando”, manifestó Marcelo Córdoba, de ATE Río Grande.
Para finalizar, Córdoba aseguró que “mientras más voces haya en la mesa de negociación, mejor será para lograr un acuerdo que beneficie al conjunto del empleado estatal al que le urge contar con una mejora en sus salarios”.