Ushuaia 24 de julio 2020.- «Hoy no fue un día cualquiera en el Senado», refirió el Pablo Blanco luego de la sesión de ayer. Votamos la ampliación de los límites de la patria y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes. Decidimos cambiar la palabra original “circundantes” por “correspondientes” porque así nos lo pidieron muchos excombatientes y veteranos de Malvinas. Esos espacios y esas islas nos corresponden. Son tan nuestras como las Malvinas.
La creación de este Consejo Nacional me parece una síntesis virtuosa de lo mejor de nuestra historia de cara al presente y al futuro. No hay grieta que valga con respecto a Malvinas. Y si la hubiere: bienvenido sea este ámbito que hoy estamos creando para dejarla saldada. Para los fueguinos, el sentimiento malvinense es muy fuerte. Aplaudo esta decisión del Poder Ejecutivo de crear este Consejo.
Pasaron los años y los gobiernos, y el reclamo por la soberanía de las islas cuyo territorio pertenece a mi provincia es y sigue siendo prenda de unidad entre los argentinos. Lo es también la necesidad de llegar al objetivo por la vía diplomática y el diálogo en paz como lo quisieron todos los gobiernos democráticos de distintos signos políticos.
Por eso apoyaré toda Política de Estado que sea viable, coherente y pacífica para trazar estrategias por consenso para la recuperación de la soberanía. Y esto es así porque nuestra bandera no nos pregunta a qué agrupación política pertenecemos y la causa de Malvinas tampoco.
Con respecto a la nueva demarcación de límites consideró que esta ampliación de nuestro territorio (porque en definitiva de eso se trata) apareja el reconocimiento y la inclusión de grandes riquezas pero también de grandes responsabilidades.
Espero que el Estado Argentino de aquí en adelante esté a la altura de las circunstancias para poderlo explotar observando todas las recomendaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable y, fundamentalmente, que lo podamos y sepamos cuidar.