Ushuaia 29 de diciembre 2022.- El senador de la UCR, Pablo Blanco, cargó contra el endeudamiento en 141 millones de dólares autorizado por la Legislatura para el programa de transición energética. “Me sorprende porque en su momento fue muy criticado por las actuales autoridades el endeudamiento en 200 millones de dólares de la gestión Bertone. De la noche a la mañana aprobaron 141 millones de dólares porque sí. No conozco las condiciones porque la ley lo único que da es una autorización, pero no se especifica la operación”, señaló.

“Por algunas cuentas que hice, Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayor deuda per cápita del país. El monto de la deuda con relación a la cantidad de habitantes nos pone lejos en el primer lugar. En su momento criticaron el endeudamiento de 200 millones y decían que era hipotecar el futuro. Ahora hipotecaron el futuro también y, si es reelecto Melella, no lo va a tener que pagar, sino que va a pagar el próximo gobernador. Además recibió una provincia con 130 millones de dólares en el banco, el Ministro de Economía dice que quedan 60 y me gustaría saber en qué se destinaron los 70 millones que faltan, porque no hay obras que se hayan hecho por ese monto”, manifestó.

“También me preocupa el endeudamiento que hay por la emisión de letras. De acuerdo a la ley financiera se deben cancelar dentro del ejercicio, pero esta Legislatura autorizó una excepción y prorrogó los vencimientos para el año que viene. La situación económica de la provincia no es tan buena como la quieren plantear”, sostuvo.

Por otra parte se refirió al anuncio de inversiones chinas en una petroquímica para fabricar fertilizantes. “Esperemos que la inversión china se concrete de una vez, porque hasta ahora venimos de anuncio en anuncio. En su momento depositaron 32 millones de dólares y fue un dolor de cabeza porque para algunos la provincia tiene esa deuda, a mi criterio no debe nada, pero hay un reclamo judicial”.

“Falta de coherencia”

Blanco apuntó contra la “falta de coherencia” del gobernador Melella, que criticó el endeudamiento de Bertone y ahora contrae otro; y mencionó que el mandatario también criticó la larga transición en el traspaso del mando, pero “ahora quiere adelantar las elecciones. De acuerdo a los dichos del ex juez electoral se podrían anticipar hasta el último domingo de mayo. Si él está seguro de que va a ser reelecto, no va haber transición para el Ejecutivo, pero sí para los cuerpos colegiados, porque seguramente los 15 legisladores no van a ser reelectos. Si una transición de seis meses era larga, una de ocho meses no tiene sentido, salvo que la situación económica le esté indicando que más allá de abril o mayo no va a tener recursos. Otro sentido no le encuentro para adelantar las elecciones”, barajó.

“El gobernador debe consultar con los partidos políticos, no solamente con los intendentes que son del mismo partido que él, porque los otros partidos, que no ponen los candidatos a dedo, también tienen que dar su opinión”, dijo de la fecha de elecciones.

Fuente: Radio Universidad