Ushuaia 22 de febrero 2022.- Desde hace más de un año estamos padeciendo el rumbo que ha tomado nuestra Obra Social. La falta de respuestas a las necesidades y demandas de salud de los afiliados y afiliadas, la baja intempestiva de convenios, el vaciamiento de nuestra farmacia, las interminables filas en la calle, el abandono de personas derivadas, el cierre de atención farmacéutica por ausencia de recurso profesional técnico, la supresión de servicios, la falta de atención y cobertura de casos crónicos y graves. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión deplorable?

 

• Someter sistemáticamente al afiliado/a que acuda a la Justicia con RECURSOS DE AMPARO para obtener la atención necesaria en casos crónicos y graves de salud, que ponen en riesgo la vida misma, no sólo demuestra desprecio por el prójimo, obstaculizando lo que por ley le corresponde, sino que advierte sobre un intencional desorden para fijar prioridades y la total falta de previsión en la distribución de los fondos. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de la improvisación, la falta de previsibilidad y la desidia?
• En un contexto mundial de pandemia que nos atraviesa y paralizó al mundo, poniendo el derecho a la salud en discusión mundial, incrementando recursos humanos y técnicos para combatir el COVID-19, sus variantes y las secuelas; la decisión irracional de las autoridades de la OSEF en suprimir la atención e interrumpir tratamientos con el único NEUMONÓLOGO que nos asiste. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de medidas irracionales de una gestión irresponsable, con un desprecio intolerable por la vida?
• Desmantelar el sector de ÓPTICA de la Obra Social, impidiendo contar con recurso humano idóneo y profesionales técnicos y tercerizando el servicio donde los y las afiliadas deben afrontar costos entre $40.000 y $100.000 por persona para acceder a un par de lentes. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión que alienta y prevalece la tercerización?
• Generar el vaciamiento y supresión del servicio de ODONTOLOGÍA, que cuenta con un edificio y equipamiento propio, no priorizando el ingreso de odontólogas/os y al día de la fecha, bajo un convenio con profesionales del HRU. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión que provoca el vaciamiento de áreas ya constituidas y equipadas?

 

• Presentar a la Legislatura una situación casi terminal de déficit y al mismo tiempo, INCREMENTAR LA PLANTA POLÍTICA y generar CONCURSOS (sospechados) de ingresos innecesarios: abogados, contadores, personal administrativo, que no responden a las reales necesidades de la OSEF: padecemos carencia de AUDITORES y PROFESIONALES de la SALUD. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión que acciona en perjuicio de la OSEF?
• DIRECCIONAR las prestaciones de manera que “CASUALMENTE” hoy, el 80 % de los prestadores pertenecen a la clínica San Jorge, dando de baja intempestivamente otros convenios. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión que direcciona las prestaciones y los prestadores?
• Negar que no existieron SOBREPRECIOS en la adquisición de medicamentos cuando se cuenta con pruebas suficientes que han demostrado que en los laboratorios de mercado los precios son de menor costo que los licitados, lo que derivó en denuncias en los órganos de contralor y en la Fiscalía de Estado. ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una gestión que sistemática e intencionalmente ocasiona grave perjuicio económico a la OSEF?

 

• IGNORAR las consultas de las y los afiliados. Hacer caso omiso a LOS RECLAMOS y DEMANDAS. No contestar pedidos de informes solicitados por la Legislatura o la Fiscalía de Estado ¿Es falta de aportes y recursos o producto de una administración que se maneja plagada de vicios con total impunidad?
• Se sostiene que el ÚNICO PROBLEMA de nuestra Obra Social es la recaudación o los ingresos y por ende la única solución la SUBA de APORTES. NO SE DICE que los fondos de la Obra Social pasan previamente por las arcas del gobierno, que los distribuye discrecional y arbitrariamente a la institución, aplicando el orden de prioridades, de acuerdo a la DECISIÓN POLÍTICA del ejecutivo provincial, haciendo caso omiso de los tiempos establecidos.
• El Gobierno presume a través de sus voceros, sobre la creación de herramientas para la PROTECCIÓN de DERECHOS LABORALES y el mal trato. Promueven la Ley Micaela y anuncian la implementación del CCT, mientras las autoridades de OSEF, PERSIGUEN, INTIMIDAN y REMUEVEN de sus puestos de trabajo a quienes denuncian. Suprimen áreas con personal idóneo de planta permanente para crear administraciones paralelas, con personal afín a la estructura política. ¿Es este el mensaje del gobierno actual, para que los trabajadores y trabajadoras no osen denunciar y exponer las falencias en los puestos de Trabajo? ¿No es ésta una administración que avasalla derechos, arbitraria y abusiva?

 

• Manifiestan a la comunidad un discurso de FALTA DE FONDOS, ignoran los reclamos urgentes de la gente, dejan en estado de indefensión a cientos de personas incluyendo a los más vulnerables de la sociedad como son los RUPE y, sin embargo, CONSIDERAN PRIORITARIA LA CONTRATACIÓN de una empresa para brindar un servicio de prensa y difusión en redes sociales. ¿Es falta de aportes y recursos o los hechos demuestran la hipocresía y el abuso de poder?
• Se ha elevado a la Legislatura Provincial un pedido de tratamiento para que los fondos de la Obra Social se remitan directamente a la institución por parte de los organismos del Estado y que no sean retenidos previamente por el Ministerio de Economía del Gobierno Provincial. Se ha solicitado que se legisle para que todos los organismos públicos de todos los poderes realicen los aportes y contribuciones a la Obra Social del Estado Fueguino. Se ha elevado proyecto de modificación de la ley 1071, para que la Obra Social vuelva a ser administrada por sus legítim@s dueñ@s y se les ha transmitido a todos los legisladores y legisladoras la totalidad de las problemáticas por las que están atravesando los afiliados y afiliadas a la OSEF.

 

• El gobernador Melella con una visión absolutamente distorsionada de la realidad, niega todo lo que en los hechos son demostrables. Llama la atención que con su trayectoria religiosa se muestre tan ajeno e indiferente a las necesidades en torno a la salud de las personas. De hecho, sigue insistiendo en que el único problema de la Obra Social es la falta de aportes; incluso manifestando la posibilidad de que las prestaciones se diferencien en categorías, de acuerdo al nivel económico de los y las afiliadas y se ha expresado públicamente con total falta de empatía y sensibilidad sobre los costos de tratamiento de determinadas enfermedades crónicas, sin ninguna consideración, reparo y respeto para con las personas que lamentablemente padecen estas patologías.

 

 

¿Quién puede defender o justificar la actual administración de la Obra Social del Estado Fueguino, salvo su interventor: el Gobierno Provincial?
Y ¿quién puede justificar o aceptar como ÚNICA solución de la OSEF, la suba de APORTES y Contribuciones, SIN ANTES AHONDAR, INVESTIGAR, RESOLVER Y PROFUNDIZAR la actual y deplorable administración de la OSEF?

 

 

AMET (T.D.F.) – ASEOM – AFEP – ASOEM (RÍO GRANDE) – APOC – CTAA (Roja Docente) – ESTATALES CGT USHUAIA – LUZ Y FUERZA PATAGONIA – UPCN – ATSA USHUAIA – SOEM – SPJ – SATSAID – ASOCIACIÓN JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES DE USHUAIA – SAdeM USHUAIA– SAdeM RÍO GRANDE – U.E.J.N. SECC.1- T.D.F. – CAMPOS PATRICIA (Discapacidad CTA-Sutef Multicolor) – CARMEN GONZÁLEZ CENTRO JUBILADOS RÍO GRANDE – SOLEDAD DE FABIO VOCAL OSEF – W. LUCCIANI R. PERPETTO ATM (RÍO GRANDE) – AFILIADOS Y AFILIADAS A OSEF –