Ushuaia 06 de julio 2022.- A dos semanas de que el Gobierno nacional diera a conocer los resultados generales de las Pruebas Aprender 2021, en las que se ve reflejado el impacto del cierre de las escuelas por la pandemia de covid-19, un informe realizado por la ONG Observatorio Argentinos por la Educación (OAE) dio detalles sobre los datos relativos a cada jurisdicción del país. Y, según este trabajo, Tierra del Fuego registró un dato negativo y otro positivo.
Por un lado los números de Tierra del Fuego demuestran un nivel de aprendizaje más elevado en sus estudiantes de nivel primario que la mayoría de las provincias del país. Sin embargo si se lo compara con la evaluación antes de de la pandemia, el desempeño de los chicos disminuyó tanto en lengua como en matemáticas, al igual que todas las provincias del país.
La prueba fue de carácter censal, es decir pretendió evaluar a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemática.
La desigualdad también atraviesa a todo el país y la pandemia no hizo más que profundizarla. En todas las provincias, los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables.
Lengua
Tierra del Fuego se ubicó entre las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. Según nivel socioeconómico (NSE): el 66,2% de los alumnos de nivel socioeconómico medio alcanzaron niveles satisfactorios y avanzados en esta prueba; los alumnos de nivel socioeconómico alto el 73,7%, mientras que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo solo el 24,3%. Los números son mucho mas bajos si se los compara con la prueba del año 2018, previo a la pandemia.
Los datos muestran otra importante brecha en el aprendizaje si se compara la educación pública y privada. Mientras en escuelas privadas el nivel de desempeño satisfactorio o avanzado alcanzó el 80,4%, en escuelas públicas fue del 59,5%.
Matemáticas
En matemáticas hubo un avance de los estudiantes con nivel socioeconómico medio donde alcanzaron un 57,8% de desempeño por encima del 56,6% del año 2018. Sin embargo en el nivel socioeconómico bajo disminuyó al 24,3% que alcanzaron un nivel satisfactorio y avanzado en la prueba. Lo mismo ocurrió en el nivel socioeconómico alto que alcanzó 67,2% pero que retrocedió respecto a 2018.
En tanto si se compara el desempeño según la enseñanza pública y privada, la brecha disminuye respecto al desempeño en Lengua pero sigue siendo mejor el rendimiento en escuelas privadas. El 68,6% alcanzó un nivel de desempeño satisfactorio o avanzado en la educación privada mientras que el 51,7% lo hizo en escuelas públicas.
Fuente: Critica sur