Río Grande, 12 de julio 2019.- El consejero de ECoS, Sergio Araque, participó de la sesión extraordinaria del Observatorio Malvinas, convocada para analizar y dar tratamiento al proyecto presentado por el Dr Eduardo Barcesat relacionado a desechar los Tratados de Madrid I y II firmados durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem y el comunicado conjunto conocido coloquialmente como Pacto Foradori-Duncan realizado durante el gobierno del actual presidente Mauricio Macri.
«Estos acuerdos, sin pasar por el Congreso Nacional, le otorgaron al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte potestad sobre la pesca, los hidrocarburos, les facilitaron nuevos vuelos y afianzaron su presencia y despliegue militar en las islas» señaló.
Araque sostuvo que “los acuerdos no sólo son una discusión que involucra competencias y jurisdicciones del Congreso Nacional sino que para los fueguinos, implica un tema de soberanía, de integridad territorial y de dominio originario de nuestros recursos naturales”
En la sesión realizada en Río Grande, el Observatorio resolvió por mayoría – con la abstención del representante del Gobierno provincial – recomendar a la Gobernadora que impulse el proyecto presentado por el constitucionalista Eduardo Barcesat proponiendo desechar los acuerdos de Madrid I y II y el Pacto Foradori/Duncan.
Finalmente Araque afirmó que “el año pasado Nación notificó a Tierra del Fuego de la licitación de la Cuenca de Malvinas y este año adjudicaron el área a una petrolera Británica. Aún la provincia no dijo una sola palabra. Va a costar décadas revertir el inmenso daño a nuestra soberanía realizado en estos casi cuatro años de silencio provincial y de entrega explícita y planificada del gobierno nacional”