Ushuaia 07 de Diciembre 2016.- La Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, abrió este martes la jornada de “Acceso a Justicia: Desafíos desde la Atención Temprana”, que tuvo lugar en Ushuaia. Y convocó al Poder Judicial a estar a tono con los tiempos que corren, “no podemos estar con las viejas ideas que acá simplemente hacemos sentencias”, remarcó.
Ante un Salón Conrado Witthaus, colmado de público, la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco, abrió este martes la jornada de Acceso a Justicia: Desafíos desde la Atención Temprana, acompañada en el estrado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, y la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone.
Al hacer uso de la palabra, la Magistrada mencionó que en pleno Siglo XXI han habido cambios sociales, económicos y políticos, y las democracias “nos exigen nuevos roles, donde el Poder Judicial tiene que estar a tono con los tiempos; no podemos estar con las viejas ideas que acá simplemente hacemos sentencias”.
“La democracia nos pide que el Poder Judicial cambie y además de hacer sentencias debemos satisfacer las necesidades de justicia de manera rápida e inmediata, y es por eso que hablamos de dar acceso a justicia”, enfatizó Highton de Nolasco.
Para optimizar los servicios que brinda la justicia, es que desde la Corte Suprema se han diseñado políticas públicas, que tuvieron su origen en una conferencia de jueces que se realizó en Salta, en 2007, oportunidad en la que se delineó la política de acceso a justicia a través de la resolución alternativa de disputa.
Además, en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia –que integra la Doctora María del Carmen Battaini-, se creó el Mapa de Acceso a Justicia (disponible en el Sitio Web de la CSJN), que refleja todo lo que se hizo en materia de acceso a justicia y de resolución alternativa de disputas, incluido el registro de mediadores de Tierra del Fuego.
Highton de Nolasco también hizo referencia al trabajo que realiza la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema, que desde hace ocho años atienden durante las 24 horas los casos de violencia doméstica, alcanzando la atención de unos mil casos por mes.
En otro orden, indicó que desde la creación del Registro de Femicidios, se han registrado en 2014, 225 femicidios y en 2015, 235. “Pese a todo el trabajo aumentaron y vamos a ver este año cuantos hay, pero por los números que estamos viendo no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir”, dijo.
Durante la apertura de la jornada, también anunció la creación del Registro de Trata, que está en construcción.
En contacto con la prensa fueguina, la Magistrada expresó que su máximo desafío es “profundizar el acceso a justicia, y la resolución alternativa de disputa en todas sus variantes, a través de la mediación, las casas de justicia y de las oficinas de atención ciudadana, que son fundamentales para dar más acceso, ya que la gente necesita sólo la solución jurisdiccional”.