Ushuaia 26 de julio 2019.- La autoridad marítima de Chile notificó fehacientemente a la empresa Cabo Pilar SA perteneciente a NOVA Austral, lo resuelto por la subsecretaría para las Fuerzas Armadas en las resoluciones 1873-1874-1875 y 1876, todas de fecha 26 de junio en la que dan por caducadas las concesiones en las que se encuentran ubicadas las jaulas de cría.
Mediante nota, fechada el 22 de julio, se le solicita a la empresa enviar a la autoridad marítima local el plan de retiro de estructuras y artefactos navales que se encuentran acualmente en las concesiones caducadas sector Paso Picton de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 73 de la Ley General de Pesca de ese país.
Según publica el periodista Rafael Cheuquelaf Bradasic de Punta Arenas “ha trascendido que la misma empresa ha desistido de relocalizar sus centros de cultivos, que pretendían sacar del Parque Nacional «Alberto de Agostini» para llevarlos a la Reserva Nacional Kawesqar”.
“Esto es fruto de una valiente lucha librada por comunidades locales de Magallanes contra una empresa financiada por capitales noruegos, que falseó sus cifras de mortandad, adulteró muestras de suelo marino y que así obtuvo un millonario subsidio estatal y una certificación internacional, que ahora se les ha retirado. El desarrollo de nuestra región no puede apoyarse en industrias insustentables y destructoras de entornos, que finalmente terminan produciendo pobreza y no prosperidad”.
Fuente: Reporte Austral