gremios gobierno unoUshuaia 03-05-16.- El ministro de Gobierno Gastón Díaz, destacó que el encuentro llevado a cabo en Tolhuin fue “de lo más positivo que hemos tenido en los últimos 60 días desde que empezó el conflicto” y que “todos los esfuerzos que han hecho los gremios para levantar las medidas de fuerza y transmitir a las bases de que éste es el mecanismo de discusión, tiene que ser valorado”.
En el encuentro, ambas partes definieron mediante votación unánime, seguir avanzando en la discusión del Sistema Previsional bajo las condiciones establecidas en el acta.
Los puntos plasmados establecen que cada entidad gremial tiene que designar representantes para discutir en la mesa técnica. Además, dicha mesa solo podrá ser conformada por asociaciones sindicales que estén dispuestas a desistir de las medidas de fuerza. Es importante remarcar que esto excluye aquellos planteos gremiales propios de cada sector.
Otro de los puntos tiene que ver con que cada sindicato deberá proponer por escrito, los temas que crea nnecesarios incorporar a la discusión.
Tras aprobarse el acta por unanimidad, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 10:00 hs en la ciudad de Río Grande, reunión que en principio se desarrollará en el sindicato de ATSA.
Por el Gobierno estuvieron presentes el ministro de Gastón Díaz,  el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, y funcionarios del gabinete. Los gremios que asistieron fueron ATE; UPCN; UEJN. Cabe destacar que Seccional Río Grande y Tolhuin; ATSA; APEL; SUPERVIFUE; Sindicato Austral de Luz y Fuerza cuentan con su personería gremial correspondiente.
El Ministro aclaró que “esto no impide de que nosotros invitemos formalmente a las entidades que aun no han levantado las medidas de fuerza. Nosotros los invitamos para que se sienten en esta mesa y que puedan traer los temas que crean de su interés para un Sistema Previsional sustentable”.
Sobre la ausencia de SUTEF,  el funcionario opinó que “me parece que la dirigencia tiene que estar en esta mesa porque se van a discutir cuestiones que de alguna manera involucran de manera directa a los docentes de Tierra del Fuego. Nos merecemos este espacio para ponerle fin a situaciones que se dieron en los últimos días y que no benefician a ningún sector de la sociedad”.