Ushuaia 22 de Enero 2020.- Casi 500 designaciones que el anterior gobierno realizó el año pasado, fueron dadas de baja por la actual administración, considerando que no existen partidas presupuestarias para avalar ese crecimiento en la planta de personal permanente.

Desde los Decretos 102/2020 al 111/2020, el gobernador Gustavo Melella procedió a cancelar designaciones de agentes en la administración central que fueron realizadas entre el 17 de enero de 2019 al 16 de diciembre de ese mismo año.
Con algunas excepciones, el Gobernador decretó la cancelación, medida que surgió luego que se procediera a revocar el Convenio Colectivo de Trabajo, con la firma del Decreto 101/2020.

 

En los fundamentos de los decretos se expresa: “Se realizó un relevamiento que da cuenta de ingresos que se efectuaron en los últimos 12 meses en los cuales no existieron definiciones sobre las funciones vacantes ni de su correspondiente previsión presupuestaria”.

“Evaluado los recursos existentes, financieros, materiales y humanos, con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento, resulta necesario optimizar la dotación”, dice los fundamentos del decreto que lleva la firma de Melella y el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.

La herramienta legal indica que “se tiene como objetivo lograr estructuras políticos y orgánicas más simples y reducidas, pero con el recurso humano suficiente para conferir un mayor grado de dinamismo y transparencia frente a la ciudadanía, reduciendo en tal efecto las distintas unidades políticas de organización preexistentes”.

 

En los fundamentos de los decretos se señala que “se encomendó a las distintas áreas del gobierno evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia de las designaciones que no cuentan con estabilidad, a fin de reorganizar la dotación existentes en aras de garantizar el funcionamiento y calidad de los servicios que se prestan, en función de las nuevas estructuras aprobadas”.

Indica que “evaluado los recursos existentes, financieros, materiales y humanos, con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento, resulta necesario optimizar la dotación”.

 

Puntualiza que los “agentes fueron designados durante el período 2019, sin observar oportunamente una evaluación previa de su capacidad para su desarrollo dentro de los cuadros de la administración; tampoco se encontraron registros de su desempeño de los que surja información sobre el conocimiento de la tarea, responsabilidad, méritos o esfuerzo personal, manejo o gestión de recursos informáticos, atención al público, entre otros; cuestión esencial a fin de ponderar su labor en el pasado y su adaptación a criterios de organización”.

El Decreto además tiene en cuenta la “realización de un relevamiento del personal que a la fecha no cuenta con estabilidad, de las áreas dependientes de los Ministerios a fin de determinar a aquellos que reúnen el perfil y mérito laboral necesario, acorde a las nuevas estructuras de organización políticas creadas, como así también los objetivos fijados para su consecución”.