CURSO PAMI  UNTDF2Ushuaia, 16 de julio de 2016.-
 Más de veinte adultos mayores beneficiarios de PAMI concluyeron con éxito el curso de introducción al mundo de la informática y las redes sociales que dicta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en el marco de un convenio de cooperación con el organismo público nacional.

El espacio de trabajo se desarrolló este último trimestre, dos veces por semana, en los laboratorios de la sede universitaria de Irigoyen 879 de Ushuaia, a cargo de docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Sistemas.

Incluso, el grupo podrá continuar cursando los niveles II y III que se ofrcerán a partir de octubre, lo que permitirá profundizar los conocimientos en el manejo de la computación. Asimismo, en agosto comenzará un nuevo curso para principiantes.

De este modo, la iniciativa busca achicar la brecha digital que actualmente existe entre la franja de mayores y las nuevas generaciones, donde el uso de la tecnología está presente en la vida cotidiana de todos. La profesora de Informática de la UNTDF, Belén Aguilera, valoró el espacio de trabajo, al anotar que “es muy gratificante ver la emoción de los abuelos, al concluir este primer nivel donde aprendieron nociones básicas para el uso de la PC y redes sociales que seguramente les permitirá mejorar su calidad de vida”.

En ese sentido, Irma Helvez, una de las participantes de la capacitación, destacó: “Tengo 78 años y todavía puedo decir que sí se puede aprender en esta etapa de la adultez. Quiero continuar aprendiendo herramientas de computación, como el diseño grafico”, anheló. “Este curso fue una experiencia muy linda, con la ayuda que recibimos aprendí a usar el Facebook y Skype; esto me sirve para comunicarme con mis hijos que están fuera del país”, expresó la mujer.

Por su parte, Rubén Mario Matearena, opinó que “estamos en un momento lindo para disfrutar de la vida, y me dí cuenta que estaba muy atrasado respecto al uso de la tecnología”. “El curso fue muy bueno porque aquí descubrimos muchos potenciales de la computadora que nos permiten estar más conectados con el mundo actual. Desde comunicarme con familiares que están lejos, hasta hacer un trámite por internet”, ponderó el jubilado de PAMI.

Cabe recordar que estos cursos de informática se enmarcan dentro del convenio global UPAMI (Universidades Nacionales y PAMI) rubricado en 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT); el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados de la República Argentina) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En Ushuaia la iniciativa comenzó a implementarse en 2008, por lo cual se estima que a la fecha se han capacitado a más de 700 personas de la tercera edad.