reunión comisión 3 legis 1Ushuaia 12 de Noviembre 2016.- La Legislatura, discute en la actualidad tres proyectos que poseen estado parlamentario. Uno, de autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical; otro impulsado por la gestión de la exgobernadora María Fabiana Ríos y el último,  presentado por la actual administración gubernamental. Se tratará de consensuar un proyecto entre todos los bloques con representación parlamentaria, según indicó el titular de la Comisión 3.

Los Parlamentarios, buscan regular el uso del recurso hídrico, con la premisa, que el agua potable es un bien necesario para la vida. Tierra del Fuego es la única provincia, que no posee una norma de estas características.

Al finalizar la reunión, el Presidente de la Comisión 3 remarcó que “estamos en una etapa final, para consensuar un marco normativo general” para el manejo de los recursos hídricos en la Provincia. Destacó que “Tierra del Fuego, es la única jurisdicción en todo el país, que no tiene marco regulatorio. Es un proyecto que viene tratándose, desde varias gestiones anteriores”, sentenció.

Bilota mencionó, en diálogo con Prensa Legislativa, que “el año pasado, en la reunión del Consejo Federal Hídrico que se realizó en Ushuaia, se instó a la Provincia a que sancione un marco regulatorio”, y reconoció que “tenemos un déficit como Provincia”, en este sentido.

Aseguró que el consenso de todos los bloques que integran la Comisión “es sancionar una norma, no sé si podremos lograr las leyes perfectas, pero sí las mejores leyes, y hay consenso para que tengamos ese texto definitivo”. Destacó que, en este caso, “escuchamos a la Asociación Rural”, quienes básicamente plantearon algunos puntos sobre los proyectos en cuestión, y “hemos tomado nota de sus observaciones”. Recalcó, Bilota, que “la Legislatura sanciona marcos regulatorios para el conjunto de la población, y tiene que compatibilizar absolutamente todos los intereses”.

“Nuestra intención, es que sancionemos en lo que queda de este período de sesiones ordinarias, un texto definitivo, consensuado y trabajado. Tenemos el aval del Consejo Provincial de Medio Ambiente, para que avancemos en este rumbo”, anunció a Prensa Legislativa luego del encuentro.

El Legislador aseguró también, “que hemos tomado nota” sobre otras cuestiones planteadas por los ruralistas, respecto de la problemática de las especies exóticas, como el castor y los perros asilvestrados. Explicó que en el caso del castor, está directamente vinculado con el cause de los ríos, por la contaminación que producen en el agua. “Tenemos incluido un articulado en el proyecto, que se refiere a esta problemática”, concluyó.

Por su parte, el director provincial de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, manifestó que “salimos muy conformes de la reunión, vemos que no solamente los Legisladores, sino sectores como la Asociación Rural, están de acuerdo en que contemos con un marco normativo que regule el uso, de manera eficiente y racional, del recurso hídrico”.

Noir, detalló que hay cuestiones que plantearon desde la Asociación, respecto al texto del proyecto. “Esperamos resolver con el trabajo en conjunto”, y consensuar las posturas, para incorporar algunos de sus aportes. Aseguró que esperan “contar con esta herramienta lo antes posible, ya que es muy importante para la Provincia”, cerró.

Por su parte, Lucila Apolinaire, titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego agradeció la convocatoria del Parlamento al debate por el proyecto de ley de Manejo Integral de recursos hídricos. “La tierra que trabajamos, donde producimos, esta atravesada por ríos y chorrillos, lagos y lagunas”.

La ruralista aseguró que “nos parece importante que la Provincia tenga una ley” que regule el marco hídrico fueguino y que se pueda cuidar el recurso. “El agua es un elemento que no es renovable y debemos cuidar”. En este punto, recordó los “bastantes ejemplos en el mundo” que grafican su crisis.

“Vinimos a plantear algunas inquietudes” al proyecto del oficialismo, las expresaron y se esperanzaron en “volver a contactarnos para que analicen nuestras sugerencias, ideas y pedidos” anunció a Prensa Legislativa. Se esperanzó en “poder seguir trabajando juntos” y entendió que se trata de una única forma, dentro del marco del “consenso”.

Consultada sobre los alcances del escrito presentado a la Comisión de Recursos Naturales, Apolinaire sostuvo que “en realidad, se han recogido los tres trabajos anteriores”, en referencia al proyecto presentado en la gestión Ríos, uno del radicalismo y el 130/16. También, dijo que de acuerdo a los nuevos alcances del Código Civil, “hay algunas cosas que se deben ajustar”.