Ushuaia 06 de febrero 2023.- Respondiendo a los cientos de consultas y comentarios formulados por los lectores de Agenda Malvinas, con relación a la corrupción existente en la compra de submarinos y buques para el País por parte de organismos estatales, el ingeniero naval Raúl Podetti; envió una detallada ampliación sobre el tema abordado el pasado 24 de enero, en una nota titulada: LA CORRUPCIÓN EN LA COMPRA DE SUBMARINOS ACECHA A LA ARGENTINA, que tan solo en twitter superó las 300 mil visualizaciones.
De tal forma, en una nueva entrega, el profesional y catedrático, da nuevos elementos –citando fuentes de entidades internacionales- que permiten comprender cómo avanzan las sospechosas negociaciones del actual gobierno, con relación a la comprar de una nueva flota de submarinos a astilleros europeos.
“Busco así, alertar y ayudar a crear anticuerpos contra el virus de la corrupción que trasciende las banderas políticas. Con mayor conocimiento, los ciudadanos empezarán a resistirse contra la depredación económica, social y ambiental- de la Argentina. Hagámoslo”; desafía Podetti, a un Ministerio de Defensa y a una cúpula militar que no parece tener ojos para ver, ni oídos para escuchar lo que el ingeniero naval denuncia.
Información de prestigiosas fuentes internacionales:
1- El 40% de la corrupción mundial está relacionada a negocios de Defensa. (Shadow World Investigations – https://www.dw.com/en/arms-deals-account-for-40-percent-of-corruption-in-world-trade/a-36584505)
2- Prácticamente ninguna venta de submarinos está exenta de sobornos. (World Peace Foundation – https://www.facebook.com/WorldPeaceFoundation/videos/sam-perlo-freeman-introduces-the-compendium-of-arms-trade-corruption/443887719479378/)
3- La Argentina es el tercer país con mayor crecimiento de corrupción en los últimos años. (Corruption Perception Index – https://www.transparency.org/en/cpi/2021)
4- El sistema de compras para Defensa en Argentina es de los más corruptos del mundo. (Global Defense Integrity Index – https://ti-defence.org/gdi/countries/argentina/)
Patrulleros, submarinos, política y negocios
En 2018 el gobierno de Mauricio Macri, compró 4 patrulleros oceánicos de manera ilegal al astillero estatal francés Naval Group. Se pagó un valor exagerado con gran sobreprecio (u$s 400 Millones); siendo que los mismos podían haberse construidos y mejores, en el país.
Conozco los detalles de ese negociado por haber sido convocado para asesorar al presidente Macri sobre el tema. Obviamente que no logré convencer al exmandatario, conforme lo relato y documento en el video, titulado: “Ganó Francia”
(clickeá y miralo) https://www.youtube.com/watch?v=7BgmSIydeEM&t=56s
En 2020, no bien asumido el gobierno de Alberto Fernández, me convocan las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y les doy detalles de aquel escándalo. Pero lejos de investigar y sancionar a los responsables, hacen lo contrario: son ubicados en posiciones claves para dar aún mayor impulso a estos negocios depredadores.
Así continúan los negociados con el astillero estatal francés, con los avances para la compra de submarinos. Estos detalles los relato en todo detalle mi último libro L´Affaire Argentine. Historias de Corrupción Naval Militar.
(clickeá y leelo) (https://books.google.es/books?id=lMR0EAAAQBAJ&pg=PT104&dq=l%27affaire+argentine&hl=es-#v=onepage&q=l’affaire%20argentine&f=false)
En 2022, a cambio de unos pedidos realizados en la visita del presidente Alberto Fernández a Francia y su reunión con su par galo Emmanuel Macron en Paris, la actual gestión ya habría dado los primeros pasos para la adquisición de cuatro submarinos franceses por unos u$s 3000 millones. (https://www.clarin.com/politica/analizan-compra-submarinos-francia-reemplazar-ara-san-juan_0_o94D3oxQ7a.html) (https://www.perfil.com/noticias/opinion/scorpenes-para-submarinistas-sin-submarinos-por-jorge-asis.phtml)
Y ya en 2023, para contrarrestar las críticas de este despropósito, el gobierno planea usar el dolor de la pérdida de vidas inocentes del ARA San Juan (ocurrida en el gobierno anterior) para concretar esta oscura operación.
Sumado a ello, la asunción de Luis Ignacio “Lula” Da Silva, como presidente de Brasil, abre la puerta para crear un relato de integración naval en la Región, ya que Francia podría construir parte de estos submarinos en el vecino país, y hasta recibir allí a algún operario del astillero nacional Tandanor.
El apuro real no tendría nada que ver con la inexistente urgencia de contar con submarinos operativos, sino con la de cerrar el contrato antes del fin de la gestión de gobierno del Frente de Todos, toda vez que es habitual que las jugosas comisiones de estas compras, se paguen al momento del contrato, y a quién lo firma.
El astillero estatal francés
En los últimos años realicé una investigación para conocer más sobre este astillero estatal francés Naval Group y así entender la verdadera razón por la cual nuestros funcionarios civiles y militares lo han favorecido tan obscenamente en las últimas decisiones de compras navales.
Para mi trabajo conté con la gran ayuda de la afamada Fletcher School – Tufts University (MA, US), que publica el riguroso Compendium of Arms Trade Corruption para la World Peace Foundation. (https://sites.tufts.edu/corruptarmsdeals/)
Allí descubrí que este particular astillero, elegido en forma excluyente por los funcionarios civiles y militares argentinos desde el 2016:
– Concentra el 74% de la corrupción naval militar mundial con 17.000 millones de dólares en contratos corruptos ya identificados.
– Abarca el 89% de los contratos corruptos de barcos militares y el 66% de los de submarinos.
– Ya se le han comprobado 1000 millones de dólares en sobornos en los últimos años.
– Se han producido terribles secuestros y asesinatos para encubrir estos sobornos en varias de sus ventas de buques militares y submarinos, al menos en Paquistán, Malasia, Taiwán y Arabia.
- Los sobornos son del 0,6% del valor del contrato, cuando una parte se construye en el país comprador, y del 12% cuando todo se construye en el astillero francés. Este último es el caso elegido por los funcionario civiles y militares de la Argentina.
FONDEF – FONdo para el DEsarrollo de Francia
Por Ley Nacional 27565, en octubre 2020, se crea este mecanismo de financiamiento para el equipamiento de las fuerzas armadas, cuyo destino es “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa” (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27565-342746/texto)
Sobre esa base jurídica-legal; Alberto Fernández anunció la creación de 20 mil puestos de trabajo, con aportes del 0,5% de los ingresos corrientes del Presupuesto Nacional, que se incrementan a 0,8% a partir de 2023 (https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/47191-el-presidente- anuncio-la-creacion-del-fondo-nacional-de-la-defensa-con-el-que-se- crearan-20-mil-puestos-de-trabajo-en-2021)
En tanto que, el Ministerio de Defensa explicó que el reparto es equitativo entre Fuerzas y que, en el primer año, el equivalente a u$s 160 millones ya se aplicó al reequipamiento. Con el aumento indicado en la Ley (0,5% al 0,8%), la Armada contaría anualmente con u$s 85 millones para barcos. (https://www.lanacion.com.ar/economia/giro-sorpresivo- el-gobierno-invirtio-en-las-fuerzas-armadas-mas-que-en-cualquier-otro-sector-nid02032022/)
A ese ritmo, para pagar las importaciones de los patrulleros y submarinos franceses se requerirían 100 años de fondos equivalentes a los del FONDEF naval, si conseguimos una baja tasa de interés., tal como se resume aquí:
Capital: 3.400 M u$s en 100 cuotas iguales
Intereses: 5.100 M u$s @ 3% anual s/saldos
Total: 8.500 M u$s / 85 MMusd/año = 100 Años
Francia, y su astillero estatal, líder en corrupción militar mundial, recibiría de la Argentina unos u$s 8500 millones, y los argentinos deberíamos esperar con paciencia unos 100 años para poder construir buques militares.
Hasta el 2123, la prioridad serán los franceses que, efectivamente, obtendrán los 20 mil puestos de trabajo a los que se refirió́ el presidente al lanzar el FONDEF hace muy poco.
En mi libro L ́Affaire Argentine analizo estas compras tan inconvenientes (para nosotros, claro), concluyendo que FONDEF, en realidad significa FONdo para el DEsarrollo de Francia.
* Raúl E. Podetti es ingeniero naval (ITBA), MSE (U.Michigan), MBA(IAE), investigador, docente universitario, consultor y director de la Colección Industria Azul. Ex empresario industrial naval y VP de FINA y ARS.