Ushuaia 08 de agosto 2017.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un grupo de mamás autoconvocadas de Ushuaia realizaron el pasado domingo una teteada masiva, evento que se compartió en familia en la Plaza Cívica de la ciudad.

Además de buscar un espacio para la concientización y apoyo a la lactancia materna, expusieron diferentes problemáticas que viven a diario sobretodo en sus lugares de trabajo, destacando la importancia de tener lactarios en todos los ámbitos.
En este sentido, una de las organizadoras Vanesa Lillo expresó que “como madres de lactantes planteamos la falta de lactarios en instituciones estatales, sanatorios, establecimientos educativos, aeropuertos, supermercados, hoteles, comercios, bancos y lugares muy concurridos”.

“Tener un lactario significa contar con un lugar tranquilo con una puerta, que tenga una silla, un enchufe y condiciones de limpieza, donde la mamá pueda extraerse leche”, precisó. Asimismo indicó que “en la ronda de madres también se comentó que hay lugares que tiene lactarios como las fabricas, pero no le permiten su uso a las mamás que están en trabajo de linea”, por lo que “destacamos que tengan un espacio acorde para las extracciones y solicitamos que revean esta situación ya que ponen en riesgo la salud de las mujeres lactantes”.

“Contar con lactarios y poder usarlos es una necesidad de salud publica, ya que un mamá que no se extrae leche a tiempo corre riesgo de mastitis y pone en riesgo la lactancia de su bebé”, agregó la referente.

Otros temas abordados

En el encuentro, también se planteó el tema de las licencias por maternidad, indicando la importancia de contar con igual cantidad de meses (7 meses) tanto para la trabajadora del ámbito publico como privado, posibilitando continuar con la lactancia materna exclusiva.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de contar con asesoramiento y contención del personal de salud en torno a la lactancia, brindando información sobre técnicas par amamantar y extraer leche, beneficios de lactancia, evaluando a cada paciente y detectando factores de riesgo. Como así también cumplir con la hora sagrada con la toma inicial del recién nacido en su primer contacto con la mamá.

La Organziación Mundial de la Salud (OMS) y Unicef recomiendan niciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, practicarlo de modo exclusivo, dar el pecho cada vez que el bebé lo pida y evitar las mamaderas, tetinas y chupetes. Uno de los beneficios de la lactancia es que se reduce enfermedades como diarrea y neumonia, principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial.

“El apoyo de los vínculos más cercanos como la familia y amigos es fundamental para lograr una lactancia exitosa, y tener en cuenta que la leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita, por lo que desde la linea de la crianza respetuosa el destete se tiene que dar cuando el bebé y mamá lo deseen”, agregó Lillo.

Cabe destacar que en el encuentro participó la asesora de lactancia, Laura Zurzolo, quien brindó una charla y respondió las consultas d ellas asistentes.