Este cáncer, también llamado de cáncer de cérvix o de cuello uterino, es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano o HPV, llamados virus HPV de alto riesgo oncogénico. Las principales herramientas de prevención con contra el HPV, el Test de HPV y el PAP.
En esta ocasión LUCCAU pondrá a disposición de toda la población turnos con especialistas en ginecología para la toma de muestras y su posterior análisis en el laboratorio de anatomía patológica de la Institución sin necesidad de contar con orden previa y a través de un mecanismo ágil y sin demoras de otorgamientos de turno para mujeres con o sin obra social.
Debido a que no se cuenta con un número infinito de turnos, se solicita a la población que asistir al turno asignado o cancelarlo anticipadamente para no dejar a otra persona sin la posibilidad de utilizarlo.
El cáncer de cuello de útero, en números
En Argentina se estiman alrededor de 130 mil casos nuevos de cáncer por año (Fuente: Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Para el cáncer de cuello de útero, se estiman 4.583 casos nuevos por año.
La mortalidad es muy desigual en la provincias de Argentina, según las publicaciones del Ministerio de Salud de Nación nuestra provincia es una de las que presenta menores tasas de mortalidad por esta enfermedad (6 cada 100 mil mujeres) en la provincias con mayor mortalidad presentan 17 cada 100 mil mujeres.