Ushuaia 07 de mayo 2022.- A través de sus redes sociales el titular de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, fijo posición respecto del proyecto de ampliación del ejido urbano presentado durante esta semana, por parte del concejal Juan Carlos Pino.

Se insiste en ampliar el ejido urbano de Ushuaia, sumando gran parte de la Ruta Nac. Nro 3 y de la «J», el Valle de Tierra Mayor, los centros invernales, Rancho Hambre, parte de la cordillera, toda la costa del Beagle: Túnel. Punta Segunda, Remolinos, Punta Paraná, Almanza, etc. ¿Los argumentos?: El «derecho a una vivienda digna», «soluciones habitacionales», «reforzar la inversión turística», «promover un circuito en el asentamiento urbano Almanza, donde los turistas puedan recorrer y conocer la belleza natural del lugar”…

Es decir que el desarrollo turístico de todo el sector, según los promotores de este proyecto, depende que extendamos el ejido urbano en toda una región donde la ciudad de Ushuaia actual entraría más de doce veces.

 

Los problemas de Ushuaia, cloacas, residuos, postes y cables, calles de 30 metros de ancho, deforestación de bosque nativo, asentamientos descontrolados, especulación política, inmobiliaria, etc. se extenderían a toda esa zona. No sé a uds. pero a mi, me da miedo.

Quiero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con extender el ejido urbano y con el derecho de acceso a la tierra de los vecinos que no dispongan de su vivienda, pero esto no es un plan, es poner en riesgo gran parte de los atractivos al sur de Tolhuin, condenándolos a decisiones políticas especulativas.