Ushuaia 30 de julio 2023.- Movilizados ante la falta de respuesta institucional, tanto del gobierno de Tierra del Fuego como del gobierno nacional, que explique cómo se permitió y quiénes son los responsables del montaje y habilitación de un radar de capitales de Irlanda e Inglaterra en suelo fueguino;  el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande junto a su par de Ushuaia, y acompañados por unos 70 vecinos de los tres centros urbanos de la isla Grande; realizaron un acto en el km 2946 de la Ruta Nacional Nº 3, frente al ingreso de la Estancia El Relincho, donde se encuentran instalados los aparatos de la empresa LEOLABS.

Hubo dos oradores, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe y el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Conrado Zamora. También se expresó un vecino del barrio Malvinas Argentinas de Río Grande.

Raúl Villafañe agradeció el acompañamiento de los fueguinos y fueguinas y en especial del Centro de Excombatientes de Ushuaia, de haberse traslado hasta ese lugar distante, a manifestarse en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y en contra de la injerencia británica; y reclamó una vez más respuestas institucionales sobre la inexplicable existencia del radar “instalado en total desconocimiento de la sociedad fueguina”.

El sentimiento del veterano se manifestó apesadumbrado, en la interpretación de ser parte de quienes en 1982 fueron a la guerra en defensa de la soberanía y que durante 40 años han seguido malvinizando, como para sentir que ahora con estas acciones poco claras y contrarias a los intereses nacionales, “nos vienen a desmalvinizar”.

 

Por su parte, Conrado Zamora descartó que la presencia de los Veteranos en el lugar, tenga que ver con intenciones políticas partidarias o se enmarquen en el proceso electoral en marcha, sino únicamente a la necesidad de conseguir respuestas claras y contundentes de quienes gobiernan; resaltando la importancia de la unidad de los centros en un tema de máxima relevancia.

Entre los presentes se encontraron, los miembros de la conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF; de FIPCA, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que ha encabezado las movilizaciones a Lago Escondido apropiado por Joe Lewis; escasos referentes políticos y un nutrido grupo de vecinos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin que se dieron cita a pesar de la distancia y del frio.

Se colgaron banderas con consignas soberanas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

 

En diálogo con el Daniel Puebla de FM Aire Libre, Conrado Zamora, declaró: “estamos en una manifestación pacífica, nos metieron en nuestra casa en Tierra del fuego algo que encima está a la vista y no sabemos que función cumple.”

“No tenemos información de nivel nacional, nada. Nuestros políticos tampoco. Ni siquiera a nivel provincial, mucho menos a nivel local, teniendo en cuenta que esto está dentro del eje urbano y es importante por lo menos expresarse que no lo ha hecho todavía”, amplió.

En tanto, a través del mismo medio Raúl Villafañe, señaló “no tenemos información de nada. Entonces, si la información sale del gobierno, bueno, uno cree y dice, bueno, es verdad, como ha pasado en Río Grande, han puesto un radar y nosotros hemos charlado con el gobernador, el radar es nuestro, vigila el suelo, el aire, los aviones, entonces, bueno, creemos en lo que nos dicen. Pero acá no tenemos nada. No sabemos quién lo colocó, cómo lo hicieron, por qué, nada, no tenemos nada”.

Por Agenda Malvinas – Boca de Pozo