Ushuaia 30 de octubre 2019.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) presidió un encuentro de la Comisión Nº 5 de Salud, esta tarde, donde la totalidad de los Parlamentarios presentes expresaron su acuerdo al dictaminar sobre los asuntos agendados en esta convocatoria. El Dr. Marcelo Guida, jefe del programa de salud sexual y reproductiva de la Provincia, participó como invitado.

 

En primer término, abordaron el asunto Nº 430/18, de autoría del bloque UCR- Cambiemos, que ingresó en septiembre de 2018. La norma busca “optimizar y mejorar la salud de los fueguinos” y destaca la necesidad de poner en valor “la dosificación del ácido fólico a personas en edad gestacional”, y hace hincapié en el embarazo. En este caso los Parlamentarios escucharon la opinión profesional del médico invitado.

 

En los fundamentos de la iniciativa, recuerdan que el consumo de esa sustancia en la etapa previa y durante la gestación del embarazo “es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable, disminuyendo drásticamente la posibilidad a defectos del tubo neural del bebe”, ya que previene “hasta un 70%” el riesgo de que los bebés nazcan con “defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele” y es de suma importancia en la prevención de los “partos prematuros, preeclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta, y el infarto placentario”.

 

Luego, analizaron junto al galeno, el asunto Nº 360/18, también de autoría del bloque UCR- Cambiemos, proyecto de Ley modificando la Ley provincial Nº 509 – Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. “Es preciso contar con un sistema de cobertura adecuado a las leyes que nos regula en materia de salud. Tomamos conocimiento que la cobertura médica de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego no es clara respecto a la cobertura de pastillas anticonceptivas (método hormonal), contemplada en la Ley provincial Nº 509 sobre el régimen provincial de salud sexual y reproductiva”, manifiestan los Parlamentarios radicales.

 

En este sentido y en el marco de la Ley de referencia, “vemos necesario la incorporación de un artículo que aclare que se deberán cubrir las prestaciones a que refiere la norma, podemos referenciar el artículo 7° de la ley Nacional 25.673”. (ARTICULO 7° – Las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prácticas médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones), este articulado “deja en claro lo relativo a las coberturas médicas de los métodos anticonceptivos”, se desprende de los fundamentos.

 

Para ambos asuntos, Guida expresó su conformidad, con fundamentos médicos, para que ambos proyectos sean convertidos en Ley provincial.

 

De inmediato los Legisladores analizaron el asunto Nº 439/18, de autoría del bloque FPV – PJ, proyecto de Ley estableciendo dentro de la publicidad del Estado provincial, la difusión de la inconveniencia de la “Automedicación” en la salud de las personas. El proyecto busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”, dice la autora del proyecto, la legisladora Andrea Freites.

 

Por último, el asunto Nº 440/18, también impulsado por el bloque FPV – PJ, proyecto de Ley creando en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”. En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), autora del proyecto, explica que “la Maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir en forma accidental algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974”.