escudo-ucrUshuaia 20 de agosto 2016.- En la sesión celebrada el pasado jueves, el bloque de ocurridos, no sólo en el país, sino en la ciudad de Rio Grande. Todos ellos relacionados a cuestiones políticas.

En este sentido, la legisladora Liliana Martínez Allende se mostró preocupada por la situación que atraviesa el país por los hechos violentos sufridos en los últimos días. Cabe mencionar que en una visita que realizara el Presidente de la Nación a Mar del Plata, su vehículo fue atacado por un grupo de manifestantes. La semana pasada, mujeres radicales convocadas en la provincia de Catamarca que viajaban en un colectivo, sufrieron el ataque, por parte de personas anónimas, en evidente desacuerdo a sus ideologías políticas.

En Tierra del Fuego, esta semana el concejal de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, sufrió un atentado sobre su vehículo. Personas aún no identificadas provocaron el incendio durante la madrugada del pasado martes, el que se encontraba estacionado en inmediaciones al Concejo Deliberante de esa ciudad. Este hecho “marca la falta de tolerancia hacia personas que se dedican a ejercer una función pública y piensan de una forma distinta a muchos sectores y se expresan de forma violenta”.

La Parlamentaria, lamentó que “luego de haber celebrado 30 años de la vuelta a la vida en democracia, tengamos que lamentar estos episodios que, sin dudas, no contribuyen a fortalecer esa ideología que nos une como país y que nos reafirma en nuestra soberanía”, dijo en diálogo con Prensa Legislativa.

“Al país le costó muchísimo retornar a la vida en libertad, a expresarse, a caminar sin miedo,  volver a casa sin pensar que algo malo pueda pasar, a vivir sin miedo. Es un trabajo de todos los argentinos, de todos los días y de poder contribuir a la sociedad desde el lugar que cada uno ocupa. Desde un sector público, privado, comercial o simplemente con el respeto que cada uno de nosotros merecemos como seres humanos y este un derecho que no debemos dejar avasallar”, refirió la Parlamentaria radical.

En la sesión, el bloque de la UCR-Cambiemos se expresó dentro del recinto en contra de cualquier actitud violenta que represente un atentado a la libertad de expresión y pensamiento.

Extracto de los fundamentos del asunto 270/17 «Proyecto de declaración expresando su más enérgico repudio ante los actos de violencia contra el presidente de la Nación Argentina»

Grupos violentos de inadaptados han perpetrado ataques vandálicos contra el Presidente de la Nación en ocasión de su última visita a la ciudad de Mar del Plata el pasado día viernes 12 de agosto. No creemos que se trate de una organización criminal ni, mucho menos, que detrás de este hecho haya una agrupación política que, mediante este acto, pretenda generar caos o desestabilización. Pero no cabe la menor duda de que el ataque a pedradas del automóvil del presidente afecta a su seguridad y atenta contra su investidura. Este hecho debe ser investigado judicialmente, encontrados sus responsables y juzgados como corresponde. El hecho debe ser completamente esclarecido con celeridad no sólo para hacer justicia sino, fundamentalmente, para que no se vuelva a repetir y también para que los intolerantes piensen dos veces antes de recurrir a hechos de violencia.

La Argentina no merece retroceder a tiempos donde la agresión física y la violencia política reemplazaban al debate, a la confrontación de ideas y a la búsqueda de consensos. Todo disenso puede y debe ser saldado a través de canales institucionales y civilizados, jamás por la violencia o demostraciones explícitas de un vandalismo retrógrado.

Más que saber quiénes fueron los protagonistas del hecho importa que estas prácticas no vayan increscendo y, en lo posible, que desaparezcan para siempre.

Atacar la investidura presidencial es un hecho grave de intolerancia política que no debe tener lugar en una democracia de avanzada.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto cuya única pretensión es la de repudiar actos vandálicos de afectación política inadmisible.