La Asociación Civil Sumate Tierra del Fuego, presidida por la. Yamila Chedrese, presentó a la Legislatura petitorio a los Parlamentarios donde solicitan se “articulen los mecanismos necesarios tendientes al debido cumplimiento de la Ley Provincial Nº 995”. Plantean en el escrito, que hasta la fecha, el Ejecutivo no ha reglamentado la norma en cuestión, cuando la misma, en su artículo 14, fija en 60 días el plazo para su reglamentación.En el encuentro, que se concretó en el salón de Comisiones de la Legislatura, se aguardaba la presencia de la titular de la cartera ministerial, quien no participó ni dio aviso de su ausencia. Cabe resaltar, que de esta reunión, participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Claudia Andrade (MPF), Susana Siracusa (PJ) y el legislador Adrián Liendo (PP).
La normativa que buscan se reglamente, consta de 15 artículos, que reconoce en el ámbito provincial “a la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. También determina la cobertura “médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga asistida reconocidas por dicha Organización”. La ley fue sancionada el agosto pasado y promulgada el 5 de septiembre.
En diálogo con Prensa Legislativa, Chedrese remarcó que “el 13 de noviembre del año pasado, se tendría que haber reglamentado la norma y hasta la fecha no tenemos noticias de por qué no ha sucedido, sabiendo que tenemos ya una ley nacional”. Puntualizó que “es muy importante para la Provincia que podamos acceder a una herramienta provincial, así las obras sociales, prepagas y hospitales públicos se pueden hacer cargo de los tratamientos que el individuo necesite para tener un hijo”.
Amplió su idea al subrayar que “lamentablemente, a pesar de tener una ley nacional, igual tenemos dificultades porque las obras sociales y prepagas no se están haciendo cargo del cien por cien de los tratamientos que dicha ley nos ampara y nosotros somos una asociación civil y social por la infertilidad y la vida SumateTierra del Fuego”. “Hay muchísimas personas que están teniendo la dificultad de la enfermedad de infertilidad para tener un hijo”, sostuvo la responsable de la ONG.
En tanto, la titular de la Comisión de Salud, legisladora Liliana Martínez Allende recordó que, el miércoles pasado, se había acordado esta reunión “con la ministra Chapperón o con quien ella designe”. Aclaró asimismo, que se esperaba clarificar el articulado, de acuerdo a la solicitud presentada por la Asociación
Respecto de la ley sancionada en 2014, Martínez Allende entendió que se trata de una “normativa realmente amplia y pensamos que, en la reglamentación, se podrían especificar cuestiones que atienden a quienes padecen esta enfermedad”.
La Parlamentaria dijo que “ni siquiera ha tenido el decoro (Adriana Chapperón) de enviar una nota anticipando su ausencia”, cuestión que provocó malestar entre los integrantes de la Comisión presentes. También, informó que se ha recibido un petitorio de parte de la asociación “y yo me he comprometido en enviarle una nota a la Gobernadora haciéndole conocer la ausencia de Chapperón; y otra al ministerio de Salud, con las propuestas que han elevado”, subrayó.
“Tenemos un sabor amargo, porque obviamente ya no respetan el llamado de una Comisión de la Legislatura. No estamos haciendo política con esto y mucho menos con la infertilidad, solo somos un nexo. Se ve que este tema no le parece importante”, cerró.
Por su parte, la legisladora Claudia Andrade se mostró molesta “porque las integrantes de la Asociación esperaban ansiosas algún representante del Ejecutivo”, dijo a Prensa Legislativa luego del encuentro. Señaló que se buscaba “trabajar en conjunto la reglamentación sobre esta normativa” que aborda la infertilidad humana.
Andrade señaló que es preciso que áreas puntuales del área sanitaria laboren el texto, ya que se tratan asuntos científicos que “pueden ser abordados por el cuerpo técnico que se designe”. La Parlamentaria, informó que se recibió un petitorio, “el cual será elevado al Ministerio de Salud y a la Gobernadora, por esta falta. Finalmente, dijo que desde el Parlamento, se han puesto a disposición de la Asociación para trabajar y lograr la reglamentación.
La legisladora Siracusa refirió a la falta de Chapperón, y lamentó la ausencia de “quienes tienen que venir a responder algunas inquietudes, que tienen que ver con esa reglamentación”. Además, entendió que el encuentro de hoy era para “intercambiar ideas sobre algunos artículos que la Asociación cuestionan”. En este punto, volvió sobre la funcionaria ministerial y dijo: “es una pena que no haya venido”.
En otro párrafo, dijo aseguró la necesidad que “de esto se entere la gobernadora (María) Fabiana Ríos. Gente de su gabinete, no participa en la reglamentación de una ley tan importante para la Provincia y para tantas familiar que están esperando poder realizar sus tratamientos como corresponde”.
DEPÓSITOS: Adrián Liendo aguardaba la presencia de Chapperón
En diálogo con Prensa Legislativa, el referente del Partido Popular, dijo que aguardaba la presencia ministerial con el fin de canalizar el pedido de la Asociacion Civil Sumate Tierra del Fuego, y poder evacuar cuestiones sobre el estado del depósito del Hospital de Ushuaia.
En este sentido, el Parlamentario dijo que “verifiqué e hice un pedido de informes al Ejecutivo, para ver qué respuesta nos van a dar. Lamentablemente, pensé que hoy -en esta reunión-, iba a venir la ministra Chapperón para preguntárselo personalmente. Es la gran ausente”, lamentó.
Así, se preguntó el paradero de la funcionaria quien “sabía hace una semana de esta reunión, vino toda la gente, y no vino la Ministra”. Agregó que Chapperón es “es empleada de todo el pueblo fueguino” y exigió que “por lo menos, mande una nota”, excusándose de asistir a la reunión.
Respecto del pedido de informes elevado, dijo que “traje las fotografías para que vean que la mercadería no está paletizada, que el sector está totalmente inundado con cloacas desbordadas y hay ratas”, detalló.
Al finalizar, recordó que también se aguarda la reglamentación de la adhesión a la ley 24901 y entendió que “con la falta de reglamentación de la ley 995 y la ausencia de la ministra, se ve que las cosas no funcionan por las personas, no hay gestión de los responsables”, cerró.