Ushuaia 11 de junio 2020.- En el marco del tratamiento del asunto 455 que busca la declaración de interés pública provincial a la actividad petrolera y la creación de la Empresa Terra Ignis Petróleo y Gas S.A.U., la legisladora Laura Colazo del Bloque del Partido Verde manifestó, “hicimos pedidos concretos desde el Bloque de varios informes a fin de aclarar este debate sobre los aspectos laborales, ambientales, financieros y sobre todo para conocer los pormenores de los trabajos que la empresa petrolera realizará en nuestro territorio, pero nos encontramos con evasivas y hasta con la respuesta del ministro de economía diciendo que no tienen un plan estratégico de negocios”, declaró Colazo.

 

En el plenario de las comisiones del que participaron varios funcionarios del Ejecutivo y actores involucrados con el tema, la parlamentaria resaltó “Es muy importante que quede perfectamente aclarado siempre que se hable de explotación de hidrocarburos no convencionales que estoy totalmente en contra de “naturalizar” el Fracking en nuestra provincia. Hacer este tipo de actividades en nuestro territorio viene asociado con un sin fin de impactos negativos en el ambiente, consume y contamina enormes volúmenes de agua, conlleva grave riesgo de que los cócteles de químicos inyectados a la roca se filtren hacia las reservas acuíferas, es financieramente muy cuestionado ya que acarrea un gran costo de exploración y extracción, requiere de grandes y permanentes reinversiones con altísimo riesgo y ha generado incontables conflictos socio ambientales en todo el mundo.”

 

Además, la legisladora agregó que “Desde la visión del Partido Verde queremos un desarrollo sostenible para la provincia y eso implica comenzar a ampliar la matriz energética de la provincia de la mano del desarrollo de energías renovables y no abriéndole la puerta a la industria del Fracking. Los modelos extractivistas de consumo no tienen en cuenta el costo social y ambiental y nos llevaron en gran medida a esta crisis global y sanitaria que vivimos.  A nosotros nos parece  interesante que empecemos a debatir en todos los ámbitos cómo hacer una transición energética que sea justa, equitativa, inclusiva y sostenible ambientalmente y a su vez cuidar y generar más puestos de trabajo para los y las fueguinas”.

 

Respecto a la participación de los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, expresó que, “tiene que quedar expresamente aclarado que no se van a vulnerar los derechos de los y las trabajadoras. Cuando hablamos de defender a la Cooperativa, no estamos hablando de una empresa, sino la defensa de la energía del pueblo de Río Grande. También quiero resaltar que son pioneros en los estudios y relevamientos sobre el potencial eólico de la provincia y hay que tener en cuenta lo que se viene investigando sobre cómo cambiar la matriz energética en la zona sur, brindar una solución que logre una interconexión entre las tres ciudades con un recurso renovable y eficiente. Además la cooperativa eléctrica de Río Grande se encuadra en el modelo de desarrollo sostenible que queremos para Tierra del Fuego, nació en Río Grande, tiene 100 por ciento trabajadores de la provincia, tiene un equipo técnico de excelencia y además brinda un servicio social a la comunidad. Se basa en el desarrollo de electricidad a partir del gas pero mira hacia adelante y apuesta al desarrollo de energías renovables. Ese esquema queremos para la provincia y no el Fracking. ”

 

En referencia a la tercera jornada legislativa también Colazo agregó que, “Quiero hacer referencia a las apreciaciones del Fiscal del Estado sobre este proyecto de ley, con quien coincidimos que no está claro cuál es plan estratégico que fundamente la creación de la empresa, y tampoco por qué eligieron establecer la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal”.

“Como legisladores tenemos el deber y el derecho a saber qué objetivos tienen con los recursos de Tierra del Fuego AIAS. Si no establecemos reglas claras y una legislación tributaria bien definida en el tiempo no van a llegar inversiones”. concluyó Laura Colazo.