Ushuaia 17 de agosto 2017.- El Dr. Gustavo González Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego con asiento en Ushuaia, decidió por “razones funcionales”correr las “audiencias testimoniales” fijadas para este miércoles 16, 17 y 18  de agosto, para los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente.

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, meritúa positivamente la decisión del magistrado de trasladar las audiencias pasadas las elecciones, en el convencimiento que ningún debate político merece ser judicializado y menos convertirse en herramienta circunstancial de campaña como lo fue en el año 2015, cuando por CADENA NACIONAL se anunció en el tramo final de un cambio presidencial, la puesta en marcha de un proyecto ejecutivo de CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS invocando la aplicación de la Ley Nacional N° 26.776,  que nunca se puso en marcha.

Justamente durante ese proceso, y a partir del debate que venía impulsado de Fe.Po.Tra TDF desde 2013 y que potenció en 2015 al estar informados de la posibilidad de un anuncio que contradecía el espíritu y articulado de la Ley Nacional de “integración territorial” N° 26.776 -identificada con el CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS-, el Senador Julio Catalán Magni como promotor de ese proyecto del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner confrontó con los miembros de la Federación y con el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, Licenciado Fabio Seleme respecto a la competencia, capacidad técnica y profesional de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado para llevar adelante un proyecto de vinculación marítima y la extensión de la Ruta Nacional N° 40, comunicando las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Las respuestas de la Federación a las fundamentaciones que hizo público el propio senador para no entregar la documentación comprometida a la Fe.Po.Tra a tan solo 72 horas antes del anuncio presidencial, produjeron molestias al Senador quien respondió con una CARTA DOCUMENTO acusando al vocero de esta organización de los delitos de “calumnias e injurias” cuya derogación como artículos del Código Penal él mismo había votado en 2009 siendo Diputado.

Fastidiado por quedar nuevamente expuesto por la Fe.Po.Tra de TDF a su propia contradicción política o falta de memoria parlamentaria, el Senador cambió de estrategia judicial y presentó cargos por “daños y perjuicios” como vecino de Ushuaia, y para calmar su enojo solicitó 100 mil pesos y ser reivindicado a través de los medios de comunicación pública de la provincia.

Tras una audiencia de conciliación donde esta Federación reiteró que nunca tuvo por objetivo de agraviar al Senador, toda vez que todo el debate estuvo encuadrado en el contexto de un tema de máximo interés público, Catalán Magni negó ese apreciación y se focalizó en reforzar su sentimiento de agravio personal.

De todas manera el Juez Gustavo González –conforme lo aseguró el abogado que defiende al vocero de la Fe.Po.Tra Dr. Jorge Pintos– consideró también que la causa ronda entorno a “un asunto de alto interés público”, por lo cual eligió únicamente de la extensa lista propuesta por la Federación, a Periodistas José Quiroga y Gabriel Ramonet para merituar si en ese contexto existió real ofensa al Senador. En tanto que para probar sus dichos presentó al abogado de la AFIP Santiago D´Angelo, a una de sus colaboradoras directas  Gabriela Gómez, al piloto de cuadriciclos Osvaldo Begas y a un joven militante de su espacio político Gastón Palomino. Quienes a partir del corrimiento de las “audiencias testimoniales” fueron citados para los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente.