Ushuaia 04 de junio 2017.- En el acto central de la marcha, se leyó un documento a través del cual en el que pidieron «basta de violencia machista y complicidad estatal».

«Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos», dijeron las oradoras, en un texto que incluyó un extenso pliego de reclamos.

Acerca de la responsabilidad del Estado, el colectivo «Ni una Menos» cuestionó la desprotección que sufren las mujeres, ya que los femicidios se multiplican aún con «denuncias hechas y medidas restrictivas».

Ni una Menos pidió por la libertad de Milagro Sala y «los 11 presos políticos de la Tupac Amaru», que «la mayoría son mujeres». También reclamaron contra el nuevo ciclo de endeudamiento externo, de 77 mil millones de dólares, por «empobrecer sobre todo a las mujeres y a nuestros hijos, y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias».

«En Tierra del Fuego nos sumamos al reclamo nacional. Seguimos exigiendo muchos de los cambios que pedimos en la primer marcha y que todavía no tienen respuesta», inició el comunicado.

«Exigimos JUSTICIA de las penas en el juicio que se lleva adelante por el femicidio de Nilda Nuñez en Tolhuin, una Justicia que falló desde un principio hasta llegar al final más aberrante. Continuamos exigiendo la atención económica y psicológica de los hijos de Nilda que viven en Formosa en condiciones precarias. No olvidamos a Esther Ramírez, que el 18 de abril fue asesinada por su esposo retirado de la Policía Provincial con su arma reglamentaria».

«Reclamamos la falta de preparación policial en la atención a víctimas de violencia de género cuando se desprotegió a una de ellas sin cumplir con el resguardo físico en su domicilio con la consigna policial dictado por la Justicia ya que el agresor, excarcelado y con prohibición de acercamiento, ingresó a su domicilio, y abusó sexualmente de ella», también se recordó.

También denunciaron que Tierra del Fuego es la provincia donde «los abusos sexuales a menores son moneda corriente. El 20% de los detenido son por condena de abuso sexual».

Fotografía: Micaela Cantero