Ushuaia 17 de abril de 2025.- El legislador Matías Lapadula (PG) se refirió al acuerdo suscripto entre el Gobierno central y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la entidad posa su mirada sobre el sistema tributario argentino y en particular, el subrégimen industrial de Tierra del Fuego. Al respecto, el Legislador sostuvo que lo observan “con suma preocupación” y lo vinculó a los derechos soberanos sobre el Atlántico Sur y su importancia geopolítica.

En diálogo con Prensa Legislativa, el referente parlamentario recordó que el subrégimen de la Ley nacional Nº 19.640, “está vinculado a la soberanía, a nuestra proyección a la Antártida y Atlántico Sur”. Consideró los intereses que  se oponen al ejercicio de los derechos argentinos. “Miran con mucha atención lo que sucede en el Atlántico Sur y buscan seguir estableciéndose en esta zona”, describió.

Lapadula se diferenció de Legisladores nacionales que entienden que el ítem dentro del acuerdo monetario no es “de preocupación. A mí, sí me preocupa, no es un off del staff del FMI. Está escrito”. Evaluó que la medida es grave, e insistió en que el arco político debe “ocuparse y estar atento para defender nuestro régimen económico e industrial”, cerró.

El Gobierno nacional suscribió con el FMI un nuevo préstamo del que recibió un desembolso inicial de US$ 12.000 millones que representan casi el 60% del total del programa. En ese mismo acto, nuestro país aceptó reformar el sistema jubilatorio y mantener la cobertura de programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. La institución crediticia planteó la necesidad de implementar una reforma laboral, con nuevos esquemas de contratación de empleados y el pago de salarios.

En tanto, en la página 40 del programa se indica que en preciso revisar el sistema tributario nacional y hace énfasis en incentivos impositivos como el fueguino.