ingenierosRío Grande 08 de Julio de 2016.- El decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra junto al vicedecano, Ingeniero Javier Álvarez y la Licenciada Daniela Miquelestorena, hablaron de la nueva carrera que se dictará desde 2017 en la UTN.
En el programa radial “De la mejor Manera” que se emite por Radio Universidad, (93.5 MHZ), Ferreyra expresó su satisfacción “por esta nueva propuesta que que se dictará en Tierra del Fuego” y resaltó el trabajo que realizaron los representantes de la Facultad Regional Río Grande.
Aseguró que “siempre hubo una solicitud de abrir una nueva carrera de ingeniería. Nosotros optamos por Electromecánica, antes teníamos Ingeniería Electrónica; la cantidad de ingenieros electrónicos graduados en la Facultad Regional Río Grande nos parece que está bien, quedan algunos por terminar la carrera.
Según detalló Ferreyra, el graduado en Electromecánica podrá contar con un campo muy amplio en la industria petrolera ya que “también va a ser un ingeniero con muchas perspectivas de trabajar porque en la industria petrolera hay mucho de electromecánica pero hoy los profesionales tienen que tener un dominio de la informática, electrónica, electricidad y mecánica, que es a lo que nosotros vamos a apuntar”.
Modalidad de la ingeniería
El Decano de la FRRG, aprovechó la oportunidad para aclarar que todas las carreras de la UTN a nivel de ingeniería son de 5 años. “Esta duraría 5 años también. Los alumnos que hoy están cursando en los primeros años, podrán optar por cambiar de carrera. Hay que recordar que nosotros somos de las pocas facultades que tenemos ciclo básico común en ingeniería. Si bien con la ingeniería química es difícil homogeneizarlo, pero entre industrial y electromecánica vamos a poder con muchas materias y esto le va abre un campo bastante interesante a todos los jóvenes de Tierra del Fuego. En Río Grande tenemos la cantidad de ingenieros necesaria para dictar esta carrera”.
Río Grande, ciudad industrial
En cuanto a la inserción de ingenieros en el campo laboral local aseguró que “Río Grande con la actividad fabril con la que cuenta, tiene muchos ingenieros electromecánicos con lo cual esta nueva carrera, de alguna manera, acredita el dictado en el mejor nivel que se dicte en cualquier parte del país. Nosotros no tenemos complejos respecto de otras universidades en cuanto a calidad académica porque eso lo hace el profesor pero mucho más el alumno con las inquietudes que tengan. Nuestros ingenieros tiene un éxito fantástico en la actividad”.
Un logro local
Por su parte, el vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Javier Álvarez, indicó que la acreditación de esta nueva carrera es “un trabajo de todos. De hecho cuando Mario hizo la propuesta, al que primero convocó es al Ingeniero Duarte quien fue el que estuvo viendo qué materias eran comunes entre las carreras y dando la posibilidad de armar una estructura que no fuera demasiado costosa para la universidad porque uno tiene que ver qué presupuesto tiene para la apertura de esto”.
“Hay que ver la cantidad de inscriptos que llegan en la primera oleada. Yo le decía al Secretario Administrativo que el problema no será el aula sino los docentes ya que tenemos que ver la cantidad de ingresantes que tengamos. Si la cantidad de ingresantes supera a 200, vamos a ver cómo nos arreglamos. Docentes tenemos pero tenemos que darle más dedicaciones para que se puedan ocupar del tema. Para materias básicas siempre tenemos interesados”, indicó Álvarez.
Trabajo conjunto
En tanto la Licenciada Daniela Miquelestorena, precisó que “la implementación de una carrera es un proceso y un trabajo en conjunto de todos los que hacemos la universidad”. En ese sentido, comentó  que “ha variado el proceso de presentación de carreras dado que ahora hay otros pasos a seguir. Se trabaja sobre un proyecto de implementación donde se analiza la demanda donde se presenta nuevamente la Facultad Regional ante las autoridades de la universidad y se elabora un proyecto de implementación de carrera que se analiza en el Consejo Superior y se le da aprobación a este proyecto. Por el momento tenemos otro paso que es en octubre donde se eleva la carrera a la acreditación de la CONEAU. Ahora directamente se acredita y luego se implementa. En septiembre elevaremos la nota y en octubre haremos la presentación de la carrera y esperaremos el dictamen de la CONEAU pero empezar un ciclo lectivo con una carrera acreditada tiene otra importante dentro de la comunidad estudiantil”.
Fuente: Radio Universidad