Ushuaia 03 de junio 2021.- Recientemente el intendente de esta ciudad, Lic. Martín Perez, presentó, junto a funcionarios, el proyecto que busca declarar a Río Grande como “Ciudad Tecnológica y del Conocimiento”. La iniciativa tiene como objetivo contribuir con la ampliación e integración de la matriz productiva, generar empleo calificado y valor agregado en la inserción plena en la economía del conocimiento y busca fomentar las actividades que se desarrollen a través del uso intensivo del conocimiento, en especial, la industria del software, de los videojuegos y de producción audiovisual.

Este proyecto es la forma de transformar una ley nacional como la de Economía del Conocimiento en una iniciativa con perspectiva de corto, mediano y largo plazo al desarrollo de esta actividad en Río Grande.

 

Al respecto, y en diálogo con el programa radial “El primero de la Fila” que se emite por FM La Isla, el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Lic. Fabio Seleme, indicó que “como universidad, nosotros siempre hemos formado profesionales del área de la tecnología tanto en el área de programación como en las distintas ingenierías en las que formamos profesionales de grado así que nuestra vocación se inclina en aportar al orden del conocimiento y, este tipo de formación, está en nuestra propia naturaleza que desarrolla diversas carreras de grado en actividades de extensión y de investigación”.

En torno al proyecto presentado y del que formó parte ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rescató que “lo que encontramos ahora es una convergencia con el Municipio que ha tomado una decisión que creemos que es muy valiosa y muy importante para la ciudad que intenta darle a la ciudad un perfil de desarrollo productivo en base a industria tecnológica basada en conocimientos. También hemos encontrado en este proyecto al que nos invitó la Municipalidad de Río Grande, es justamente un marco político en la dirección en la que siempre hemos trabajado”.

Amplió que la UTN, “nació asociada a la formación para el trabajo y a formar profesionales para trabajar en fábricas y para aportar conocimientos y tecnología para esas fábricas”.

En este marco añadió que “lo que encontramos en este proyecto que presentó el Municipio de Río Grande, justamente es un lugar de convergencia para trabajar y para encontrarnos con la Universidad de Tierra del Fuego, con las empresas de Río Grande que tienen como única posibilidad de desarrollo sostenible y genuino, la generación del conocimiento”.

 

El Licenciado entendió que “no hay ningún misterio en esto ya que la industria en Tierra del Fuego tiene posibilidades de convertirse en más genuina, en base de producir conocimiento y desarrollo tecnológico y además, lo que encontramos como muy positivo, es el hecho de buscar el desarrollo de nuevas industrias y nuevos sectores productivos a partir de empresas de base tecnológicas con el conocimiento como pilar fundamental”.

Respecto del rol de las universidades, explicó que el aporte que tienen las casas de altos estudios es el de contribuir con recursos humanos formados de manera profesional, “pero generar industrias y generar trabajo es algo más que el recurso humano” y lo fundamentó al agregar que, en este proyecto presentado recientemente “existe un fondo de inversión y propone la creación de instituciones ligadas al desarrollo de empresas y negocios”. En ese sentido, dijo que “la universidad siempre encuentra que, cuando trabaja sola, no logra generar empleos ni desarrollar empresas más allá de la iniciativa individual de las personas”, sin embargo, rescató que en este proyecto “existe un espacio de convergencia entre el sector estatal, el privado, el educativo y el productivo”.

Respecto de la relación que tiene la iniciativa con la conversión de la matriz productiva industrial en Tierra del Fuego, Fabio Seleme manifestó que, desde la Casa de Altos Estudios, “esto lo tomamos como un signo esperanzador tal como todos los que vivimos acá en Tierra del Fuego”.

“Entendemos que el desarrollo del empleo masivo viene de la mano del sistema del subrégimen de promoción industrial dirigido estrictamente a las electrónicas.

Tenemos probado que la Argentina no ahorraría ni un peso sacando el subrégimen de promoción industrial fueguino. Estamos seguros que es un reclamo que no se puede abandonar y tiene que formar parte del status de nuestra provincia de manera permanente con un horizonte razonable en el tiempo para una inversión y para sostener el trabajo”.

 

En otro plano fue cauto al asegurar que “desde la Universidad estamos de acuerdo en que hay cosas que mejorar en los aspectos de inversión, desarrollo, de reconversión genuina del trabajo, de sustitución de productos que hay que aplicar en la industria, pero sin el sistema de subrégimen no existiría nada”. En este marco, “lo que vemos es que la diversificación de la matriz productiva es algo bueno, pero no lo pensamos como un reemplazo sino como un complemento y como un aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas”.

Explicó que el software en Tierra del Fuego tiene grandes perspectivas y al ejemplificar señaló que acá en la provincia el software tiene grandes ventajas respecto de otros lugares del país para ser producidos, distribuidos y comercializados. “Por eso nosotros tomamos este proyecto de una manera esperanzadora y como una buena señal con relación a la prórroga de la promoción industrial”.

Finalmente adelantó que, en lo sucesivo, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, presentará ideas, proyectos y actividades con la esperanza de concretar hechos objetivos en el marco de la iniciativa del municipio.