Ushuaia 24 de mayo 2020.- La universidad brindará la posibilidad a sus estudiantes de que puedan rendir la mesa de examen de abril que quedó suspendida por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional y conforme a la situación de público conocimiento.

La Secretaria Académica, Lic. Patricia Vara señaló que “en el marco de todas las gestiones académicas que viene realizando el equipo encabezado por el Rector de la UNTDF, trabajamos desde la Secretaría Académica en un procedimiento para la implementación de las mesas de exámenes en la modalidad en línea que permitan a nuestras y nuestros estudiantes seguir avanzando en sus carreras”.

 

Patricia Vara mencionó que “este procedimiento lo presentamos ante el Comité Académico de Crisis que está conformado por la Secretaría Académica y los cuatro Institutos y a las y los estudiantes, a través de sus representantes del Centro de Estudiantes de Ushuaia y Río Grande. Todas y todos tomaron conocimiento del mismo y realizaron sus aportes. De esta manera, no sólo trabajamos en una propuesta que permita a las y los estudiantes rendir, sino que también la compartimos con estudiantes y autoridades académicas de los institutos a fin de elevar al Rector una propuesta empoderada y legitimada”.

Las fechas correspondientes al turno de examen finales libres, regulares y complementarios turno abril, establecidas para el ciclo lectivo 2020 por Resolución (CS) N° 497-2019, quedan de la siguiente manera: del 22 al 28 de mayo se llevará a cabo la inscripción de exámenes y del 22 de junio al 10 de julio se constituirán las mesasexámenes turno abril.

 

PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES ACADÉMICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MESAS DE EXÁMENES EN MODALIDAD EN LÍNEA

1- Consideraciones generales de índole administrativa

1.1- Periodo

– El periodo de inscripción para rendir examen se establecerá treinta días antes de la sustanciación de la mesas de examen. El mismo se desarrollará durante una semana.

– La constitución de mesas de exámenes se llevará a cabo en el transcurso de tres semanas.

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​1.2- Inscripciones

Los estudiantes podrán concretar su inscripción, para rendir examen final bajo esta modalidad, mediante la plataforma SIU-Guaraní.

El estudiante que al momento de registrar la inscripción para rendir examen no disponga de un espacio habitacional adecuado y/o de la tecnología (conexión internet, dispositivos electrónicos, etc.) requerida para participar en el examen deberá enviar un correo a [email protected] consignando en el asunto “Inconvenientes participación examen”.

 

1.3- Fecha, hora y condiciones de la mesa de examen

La Dirección de Estudiantes remitirá la propuesta indicando la fecha,  el horario y el tribunal de cada mesa de examen.

La mesa de examen tendrá horario de inicio. La misma podrá ser desdoblada, no superando las 72 horas posteriores a su constitución, si el docente considera necesario en función de la cantidad de inscriptos y del tiempo requerido para evaluar a cada estudiante.

El coordinador de la carrera, al cierre del periodo de inscripción, si se registrase inscriptos, deberá informar los recursos y el tiempo aproximado por estudiante, que se utilizará para la realización de cada mesa y las modificaciones que considere pertinente.

El/la profesor/a presidente/a del tribunal deberá enviar a cada estudiante inscripto, por correo electrónico,  los detalles de la  modalidad en la que se desarrollará la mesa de examen

La Dirección de Estudiantes, teniendo en cuenta la información vertida por los coordinadores de carrera, contará con una semana para adecuar las mesas de examen.

En el caso de existir adecuaciones en la fecha y horario de la mesa de examen, será responsabilidad de los docentes del tribunal informar de las mismas a los estudiantes inscriptos.

La Dirección de Estudiantes generará el acta y designará, una vez cerradas las inscripciones, a un agente para que asista al tribunal al inicio de la mesa.

 

1.4- Actas

Las actas de examen estarán habilitadas en SIU – Guaraní.

Una vez finalizado el examen el presidente del tribunal examinador debe cargar las notas en el SIU Guaraní y  generar el acta volante. Dicha acta deberá ser enviada por correo electrónico, autorizando el cierre de la misma, a la casilla [email protected] indicando en el asunto “Acta volante – Nombre de asignatura”.

Cuando la situación sanitaria lo permita se procederá a la impresión y firma de las actas por los/las docentes que integraron el tribunal examinador conforme al cronograma que organizará la Dirección de Estudiantes.

 

1.5- Recursos Digitales a utilizarse para el examen y vías de comunicación

La Universidad dispone de herramientas tecnológicas institucionales y alternativas detalladas en  el Anexo II de la Resolución Rectoral N° 104-2020, a saber:

Herramientas institucionales:

– SIU-Guaraní
– Moodle

Herramientas Alternativas:

– Google Classroom
– Google Hangout
– Google Meet
– Google Drive
– Youtube
– Zoom

El Tribunal examinador contará con la asistencia de [email protected] para colaborar y evacuar dudas relacionadas a la utilización de los recursos tecnológicos disponibles.

 

​​​​​​​1.6- Situaciones que ameritan la suspensión del examen

Ante la constatación de al menos una de las siguientes situaciones que se detalla a continuación, el tribunal examinador podrá suspender el examen:

– Por reiteradas fallas en la conexión de audio y/o video tanto por parte del/la estudiante como por parte del tribunal examinador. En el caso del tribunal examinador, cuando la falla de conexión no permita la continuidad del examen con al menos 2 (dos) integrantes de la cátedra, entre los cuales debe estar indefectiblemente quién preside la mesa.

– Si surgieran modificaciones en el lugar en donde se halla el/la estudiante que interfieran en el normal desarrollo del examen.

– Si el/la estudiante, en el caso de exámenes escritos, notifica la no recepción del examen.

– Si hubiese intervención voluntaria o involuntaria de personas ajenas a la comunicación.

 

​​​​​​​1.7- Situaciones que ameritan la desaprobación del examen

El comportamiento ético en esta instancia es fundamental. Por ello, ante una conducta antiética, como por ejemplo copiar o plagiar en el examen, interrumpir deliberadamente el micrófono o la cámara o cualquier otra actitud que rompa el vínculo de confianza establecido, el docente procederá a:

– Advertir de forma oral, al estudiante, que se ha observado una actitud sospechosa en la sala virtual.

– Dar por desaprobado el examen en caso de observarse en forma reiterada actitudes sospechosas.

 

2- Consideraciones generales para las distintas modalidades

Los docentes establecerán los criterios de evaluación acorde a los objetivos propuestos y las expectativas de logro plasmadas en el programa de la asignatura. Cada cátedra establecerá́ la modalidad que considere adecuada para la acreditación de aprendizajes según la intencionalidad educativa.

 

​​​​​​​2.1- Modalidad en línea con examen oral

– El Tribunal deberá informar a los integrantes de la mesa que la misma será grabada, ya que constituye un documento adicional.

– Deberá comunicarse con antelación al examen, cuál será la metodología a seguir en caso de interrumpirse parcial o totalmente, la conexión a internet.

– La mesa dará inicio con la presentación de todos los integrantes. El presidente del tribunal podrá solicitarle al/la estudiante que muestre su DNI en caso de existir alguna duda respecto a su identidad.

– Un docente del tribunal deberá explicar cómo será la evaluación diseñada y describir la modalidad del examen. Se sugiere que el desarrollo del examen dure entre 30 minutos y 45 minutos como máximo. Si se registraran inconvenientes de orden técnico y/o el tribunal lo considera justificable, este lapso puede ser extendido.

– El/la estudiante deberá encontrarse en un lugar apropiado para su desempeño y ubicarse frente a la cámara del dispositivo, manteniendo la misma y el micrófono siempre abiertos. La cámara deberá enfocar al estudiante en todo momento. Una vez iniciada la videollamada no deberán ingresar ni incorporarse otros/as participantes a la sala virtual.

– Concluido el examen el tribunal podrá solicitarle al/la estudiante que se retire del espacio virtual a efectos de definir la calificación correspondiente, debiendo reingresar a pedido del/de la Profesor/a presidente del tribunal para conocer su calificación.

– Finalizada la mesa de examen, el/la Profesor/a Responsable subirá la nota al sistema SIU Guaraní conforme a lo expresado en el punto 1.4.

 

​​​​​​​2.2- Modalidad en línea con examen escrito

– El tribunal será el responsable de elegir el instrumento que considere pertinente para evaluar (cuestionario, ensayo, proyecto, estudio de casos, trabajo integrador, resolución de problemas, demostraciones, entre otros) y decidir el tiempo máximo de duración del examen.

– Una vez finalizado el período de inscripción el/la profesor/a presidente/a del tribunal deberá comunicar, a los/as inscriptos/as, la plataforma a utilizar, el instrumento didáctico que utilizará para la evaluación escrita, el tiempo que tendrá para la realización del examen escrito y la modalidad en que deberá realizar la entrega una vez cumplido el tiempo establecido.

– El tribunal enviará las consignas específicas, iniciada la mesa de examen,  a través del medio previamente establecido, recordando el tiempo y el medio para su devolución. El/la estudiante deberá notificar la correcta recepción del envío en un plazo no superior a los quince (15) minutos. Se sugiere contemplar una segunda opción para la comunicación.

– Cumplido el tiempo estipulado para la realización del examen, el/la estudiante deberá enviarlo/subirlo a través del medio y la forma establecidos por el tribunal. El tribunal deberá contemplar posibles demoras en la recepción, por problemas de conectividad, de hasta quince (15) minutos e informar a cada estudiante la correcta recepción de su examen o la no recepción y el plazo de tolerancia previsto para esta situación.

– Al no recibir respuesta de un estudiante que se registró presente, una vez finalizado el plazo de entrega, el examen puede ser considerado reprobado.

– Una vez recibidos los exámenes el tribunal dispondrá de un plazo de setenta y dos (72) horas posteriores a la finalización de la mesa de examen para realizar las correcciones y  subir las notas al SIU Guaraní.

– Cumplido el plazo de corrección el tribunal deberá pautar un modo de devolución del examen para con el/la estudiante.

 

​​​​​​​2.3- Modalidad en línea con examen mixto

– En esta modalidad el Tribunal deberá comunicarle a  los/as estudiantes las indicaciones referidas a la duración y la modalidad del examen teniendo en cuenta las consideraciones citadas en las modalidades previamente detalladas.