Ushuaia 21 de abril 2022.- A través del proyecto «Áreas de Riesgo Hídrico y de Resguardo Ambiental de la ciudad de Río Grande», la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) acompaña al Municipio local y a la Fundación YPF en el Plan de Acción del Centenario «Río Grande Sostenible», el cual fue presentado a la comunidad este miércoles en el Espacio Tecnológico de la ciudad.

El acto fue encabezado por el intendente Martín Pérez y el gerente de Desarrollo Local de la Fundación YPF Matias Ciampini, también los acompañó el equipo técnico de la consultora “La Ciudad Posible”. En representación de la Universidad asistieron el rector Dr. Daniel Fernández junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Silvina Romano.

Desde el municipio afirmaron: «El Plan de Acción tiene como propósito promover el desarrollo sostenible, con igualdad de oportunidades. El resultado es la concreción de una serie de proyectos y políticas que consolidan a Río Grande como una ciudad inclusiva y sostenible, con programas que abordan de manera integral los principales desafíos de la ciudad».

 

Aportes de la UNTDF al desarrollo local

Para llevar adelante el Plan de Acción del Centenario, la UNTDF realizó un Informe de Áreas de Riesgo Hídrico y de Resguardo Ambiental de la ciudad de Río Grande, con el objetivo de proteger los espacios con alto valor biológico, y más vulnerables del entorno urbano. El proyecto fue elaborado por los docentes investigadores Ing. Rodolfo Iturraspe y la Mag. Ing. Adriana Urciuolo.

En ese sentido, la Universidad elaboró un mapa que identifica áreas de resguardo ambiental no aptas para urbanización y áreas de conservación de la biodiversidad y el paisaje. El mapa constituye un avance preliminar a ser utilizado como insumo para la planificación urbana y la toma de decisión en materia de ocupación del suelo.

 

Al respecto, el gerente de Desarrollo Local de Fundacion YPF, Matias Ciampini destacó: «Estamos muy contentos con el trabajo que se llevó adelante con la UNTDF y el Municipio, de esta manera se van a preservar todos los espacios de humedales que existen en el entorno de la ciudad, y también, se va a poder planificar urbanísticamente la ciudad porque sabremos en qué sectores puede crecer y de qué manera; para que no exista a futuro un riesgo de circulación o de instalación de viviendas en lugares donde el suelo no está preparado para ello».

Por su parte, la docente investigadora de la UNTDF Adriana Urciuolo sostuvo: «Pudimos definir áreas donde existen componentes ambientales importantes a considerar a la hora de tomar decisiones sobre la planificación territorial. Celebramos el haber podido participar de este plan de acción, porque siempre es nuestro objetivo como universidad vincularnos con el territorio y estar a disposición de las necesidades territoriales».