Ushuaia 19 de noviembre 2019.- La gobernadora Rosana Bertone acompañó este lunes, en la Universidad Nacional Tierra del Fuego en Río Grande, la entrega del título de Doctorado «Honoris Causa» a la Sra. Lidia Estela Mercedes Miy Uranga , Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Esta distinción se dio en el marco de la celebración por el 10º Aniversario de la UNTDF.
Este título buscó reconocer la extensa trayectoria de Taty por su compromiso de trabajo en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, Bertone la declaró «Huésped de Honor» en la Provincia. «Es un honor que estés en la provincia de Tierra del Fuego, tan cerca de Malvinas», expresó la Mandataria fueguina. Posteriormente, destacó el testimonio de vida de Taty Almeida “al no bajar los brazos en la defensa de los principios de Memoria, Verdad y Justicia.”
Además, se inauguró una sede del sindicato de AFUDI (Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores).
En este contexto, Bertone señaló que «muchas veces uno no valoriza la continuidad y yo querría valorizar la continuidad de Juan Castelucci».
Asimismo, destacó el rol que tuvo en su gestión el ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero. «Me acompañó cuatro años y debe ser histórico en esta provincia que un ministro de Educación acompañe cuatro años a un gobernador. Eso fue muy fuerte para la política educativa de la provincia, y para tener los 180 días de clases y acompañar también a las universidades».
Por su parte, la Abuela de Plaza de Mayo Taty Almeida expresó que «recibir este doctorado me conmueve porque que en el fin del mundo se acuerden de una Madre de Plaza de Mayo es conmovedor. Están reconociendo a mi hijo Alejandro y a los 30.000 detenidos desaparecidos».