Ushuaia 27 de abril 2020.- Tres Instituciones fueguinas:  la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y   el Hospital Regional Ushuaia  forman parte de esta iniciativa experimental, que tiene como objetivo analizar la evolución de las cepas del virus SARS-CoV-2 existentes en Argentina para estudiar su origen, circulación y las posibles mutaciones, que pueden afectar su diagnóstico, transmisión y virulencia. Dicho aporte será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa para combatir las cepas de coronavirus circulantes.

 

La participación local dentro de este contexto estará dada desde lo técnico y académico, por el grupo dirigido por el Dr. Santiago Ceballos, docente-investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) e investigador del CONICET /CONICET).

Desde el punto de vista clínico y epidemiológico, las tareas estarán a cargo del equipo liderado por el Dr. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego del Hospital Regional Ushuaia, que además cuenta con el equipamiento necesario para realizar secuenciación de ADN a gran escala.

El proyecto presentado a la Agencia I+D+i se titula “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global” y tendría una duración de un año. Este, al igual que el resto de las propuestas realizadas en el marco de la convocatoria, está en período de evaluación y aún no ha sido aprobado.

 

La iniciativa que será dirigida desde el Hospital Gutierrez (CABA), incluirá la toma, procesamiento y análisis de muestras, así como el aporte de datos clínico-epidemiológicos de diversos puntos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego. Según se explica en la propia presentación del proyecto, “La idea es que éste sea un consorcio federal, que puede comenzar ahora con unos pocos grupos participantes de los nodos, pero que estará abierto a la incorporación de nuevas capacidades futuras”.

Más info: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/437