La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanza a pasos firmes hacia la etapa de normalización, que le permitirán el próximo 3 de diciembre elegir a sus nuevas autoridades.

Luego de transitar en los últimos tres años un periodo de importantes logros institucionales, la Casa de Altos Estudios estableció un cronograma electoral que la llevará a conformar los claustros (de docentes, no docentes, graduados y estudiantes) para efectuar la elección de los directores de Institutos. Todos estos actores integrarán la asamblea universitaria que, en el ejercicio de su plena autonomía, realizará el proceso electivo del nuevo rector y vicerrector.

La UNTDF se constituyó mediante la Ley Nacional Nº26.559 sancionada hacia finales de 2009. No obstante, el rector organizador Roberto Domecq fue designado por el Ejecutivo Nacional un año después para desarrollar las bases de la Institución, a partir de la transformación de la antigua sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Desde entonces su tarea estuvo orientada a impulsar una propuesta de Universidad fundada bajo un sentido de profunda pertinencia y vinculación territorial para responder principalmente a las necesidades de la Provincia. Así ha logrado poner en marcha un campus universitario con un total de veinte aulas en Ushuaia y Río Grande, y casi dos mil estudiantes en tres periodos de inscripción.

Con vistas a la normalización de la UNTDF, en los últimos meses se dio lugar a los concursos docentes y de personal administrativo, para definir a los representantes que junto a estudiantes y graduados integrarán los cuerpos colegiados. El rector organizador Domecq destacó que “los concursos docentes por áreas de investigación y docencia tienen un trasfondo muy importante” y ponderó que “esta es la afirmación de un modelo de Universidad, que responde a las necesidades de la sociedad, al desarrollo de la ciencia y la región”.