Ushuaia, lunes 15 de mayo 2017- Se recordaron 33 años del accidente aéreo que le costó la vida al exgobernador de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel y su gabinete.

Durante la mañana en Casa de Gobierno, se descubrió una placa recordatoria y el titular del Parlamento señaló que “debe ser uno de los días más trágicos de la democracia en Tierra del Fuego” y recordó las horas siguientes al desenlace que enlutó al exterritorio nacional. Entre los recuerdos, Arcando destacó la participación de la Armada en las tareas de rescate.

Durante el acto central en la plaza 25 de Mayo, concretado esta tarde, el titular del Parlamento en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, presidió el acto junto a la vicepresidenta 2 de la Cámara, legisladora Liliana Martínez Allende; los legisladores Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ). También, asistieron el titular del ANAU, contraalmirante Roque Germán Arvizu y referentes de Ushuaia y representantes de fuerzas armadas y de seguridad de Tierra del Fuego.

En una semblanza Arcando recordó que Trejo Noel “fue un hombre de Río Grande, radical, campechano y trabajador”. También hizo alusión a su derrotero político junto a la ex Legislatura Territorial y las fuerzas políticas “de ese momento”, como el radicalismo, el peronismo y el Movimiento Popular Fueguino. Había nacido en la provincia de Buenos Aires, en 1920 y llegó a Río Grande en 1950 como gerente de una firma comercial y luego al despacho de aduana.

Pablo Blanco: El exgobernador Trejo Noel “requería de la unión de todos los fueguinos para cambiar la realidad”

Blanco resaltó la presencia de los descendientes de las víctimas de aquella tragedia el parlamentario, consideró que en el inicio de la democracia, Trejo Noel y sus colaboradores tenían “sueños para Tierra del Fuego. Algunos se han hecho realidad” y en otros, resta cumplir con algunas “tareas pendientes”.

“Si uno analiza los discursos Trejo Noel en el Parlamento, el primero de mayo de ese año, requería de la unión de todos los fueguinos para cambiar la realidad”, dijo Pablo Blanco. “Soñaba con una provincia grande, en el desarrollo industrial” aunque recordó que “hay una tarea pendiente. Trabajar para hacer realidad que Tierra del Fuego sea una provincia pujante”.

Sciurano «Los radicales perdimos a un político fundamental y pionero de la UCR»

“Fue una tragedia para la provincia y para la política nacional, y tenemos la obligación de recordar y honrar a Trejo Noel  y aquellos funcionarios de su gabinete que lo acompañaban y que fallecieron en la tragedia. Los radicales sufrimos en ese accidente la pérdida de  un político fundamental y pionero de la Unión Cívica Radical en Tierra del Fuego”, manifestó Sciurano.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Romano manifestó que “perdieron la vida referentes radicales y de distintas banderas políticas mientras trabajaban en conjunto por nuestra provincia, en la construcción de una Tierra del Fuego mejor para todos sus habitantes”.

RESEÑA HISTÓRICA

Un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la capital fueguina. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias. Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía territorial y Defensa Civil. Así, se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía Ushuaia.

Fuentes históricas, refieren a que Trejo Noel regresaba de una entrevista que mantuvo en Buenos Aires con el entonces presidente de Argentina, Dr. Raúl Alfonsín. Entre los temas que abordaron en ese encuentro, se destacaban modificaciones a la ley de Promoción Industrial 19.640, imprescindible para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.

En el accidente aéreo, perdieron la vida el exgobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa Ofelia Olga Lisa; el exlegislador territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler; ministro, Roberto Luis Campanella; ministro, Fernando Diego García; secretario, Ricardo Luis Sica; secretario General, Guillermo Marcilesse; delegado de la Provincia en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; asesora, Nora Ormiston; sobrestante del INTEVU, Pedro Alberto Altuna; comandante  del avión Lear Jet y Director de Aeronáutica. Mario Marconcini y copiloto del avión Lear Jet, Rodolfo Pourrain.