Ushuaia 15 de abril 2020.- La Unión Cívica Radical reclama el funcionamiento pleno de las instituciones fueguinas ya que las reconoce como servicio público esencial de nuestra democracia. En tal sentido tanto el Poder Ejecutivo como la Legislatura, el Poder Judicial y todos los organismos estatales de control deben funcionar con normalidad aún bajo circunstancias extraordinarias.

Nuestro partido está impulsando iniciativas para paliar la grave crisis sanitaria y económica en el Congreso de La Nación y en nuestra Legislatura provincial. Hemos tomado debida nota de los proyectos planteados por todas las fuerzas políticas fueguinas a fin de encontrar soluciones de naturaleza integral para cada uno de los sectores económicos afectados por la crisis económica a la que nos ha arrastrado la pandemia del COVID-19.

 

En este marco, los legisladores de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto para constituir un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento del Empleo cuya aplicación traería alivio al sector privado.

Sabemos que frente a la crisis que se viene todo esfuerzo parecerá poco, pero todo será peor si la pasividad o el exceso en la concentración del poder impiden el normal, democrático y eficaz funcionamiento de las instituciones. Se debe actuar de manera urgente sabiendo que es absolutamente falsa la dicotomía entre salud y economía. Salud y economía van de la mano siempre, cuando una se resiente se lesiona a la otra.

Es por ello que solicitamos al gobierno de la Provincia que conforme de manera urgente un Comité de Crisis Económica que actúe YA para proponer e implementar medidas concretas y dinámicas. Cada día que pasa sin poner en marcha decisiones orientadas a mejorar la salud de la actividad privada afecta al comercio, a los profesionales a los monotributistas. Cada día que pasa en la duda o en la indefinición multiplica el efecto negativo de la crisis y compromete nuestro futuro económico inmediato.

 

La gravedad extraordinaria de la crisis que enfrentamos precisa soluciones extraordinarias de consenso con la participación de los distintos sectores comprometidos.

Desde la Unión Cívica Radical estamos convencidos de que el gobierno debe realizar urgentemente esta convocatoria para se repongan lo más rápidamente posible tanto la salud de nuestra gente como la de nuestra economía.