Ushuaia 11 de junio 2023.- Las autoridades de la Unión Cívica Radical fueguina se reunieron en convención para definir su estrategia electoral con vistas a las elecciones del próximo 13 de agosto, fecha en la que los vecinos deberán concurrir a las urnas en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese sentido, los radicales resolvieron ratificar parte de la alianza que emplearon el pasado 14 de mayo, aunque con modificaciones.

Se mantiene el acuerdo con el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), que tiene como principal referente al actual diputado Federico Frigerio, quien iría por la reelección.

También suma a Propuesta Republicana (PRO), partido que decidió emanciparse en mayo para las elecciones provinciales, pero que fue «invitado» por el centenario partido en caso de que termine de regularizar su situación jurídica.

Hay un partido que queda afuera y es la Coalición Cívica ARI: dirigentes radicales confirmaron que este partido «no tiene los papeles al día y no forma parte de los partidos políticos que puedan hacer alianzas, así que no van a participar de las elecciones nacionales».

En la resolución a la que tuvo acceso este medio se lee también que la UCR acepta, «a efectos de reforzar la oferta electoral, la inclusión dentro de la alianza de otros partidos o agrupaciones políticas».

 

Los encargados de definir las candidaturas por este espacio, se lee, serán 3: Ariel Pagella (Presidente de la Convención), Liliana Martínez Allende (Presidenta del partido) y Maximiliano Ybars (Presidente del Comité Departamental Río Grande y concejal electo).

Por último pero no menos importante, en su artículo 5 los radicales advierten que se aplicará «expresamente y en forma ineludible lo dispuesto en el artículo 24 de la Carta Orgánica» del partido, que refiere a la baja del padrón y afiliación de los correligionarios que hayan participado en otros espacios en la última elección.

Fuente: Radio Fueguina