Ushuaia 27 de noviembre 2023.- Yo soy muy respetuoso de los sentimientos del pueblo, aunque esa parte del pueblo que asistió a este histórico evento, no haya sido la que mejor le cae a quienes sembraron miedo y mentiras. Totalmente aparte debemos analizar, con toda tranquilidad, si Ushuaia está o no preparada para este tipo de encuentros.
Particularmente no me dan las bisagras para asistir personalmente a un espectáculo de las característica de «La Renga», grupo que encierra gran parte de la historia del rock y unos verdaderos profesionales, lo vi con mi compañera por televisión y me emocionó por la organización musical, visual y televisiva. Una excelente promoción que llegó a millones de personas en todo Latinoamérica.
No puedo evitar preguntarme si los convocados hubiesen sido todos rubios y de ojos celestes, hubiese habido tanto mensaje catastrófico y quejas de parte de algunos condicionados por su ideología o su segregacionismo. Es verdad que la ciudad estaba «invadida» de puestos de comida y otros elementos, pero el domingo a la mañana ya estaban siendo retirados.
La ciudad ya está casi totalmente ordenada, no violaron mujeres, no hubo vandalismo, no quemaron edificios y la sobrecarga turística, (que de hecho me preocupa y mucho) no ha sido mucho más que la que vemos cuando arriban 4 o 5 cruceros juntos.
El turismo no implica recibir solamente gringos con dólares, afortunadamente vivimos en un continente donde, por las venas de las morochas y los morochos, fluyen sangre de la misma estirpe que la nuestra. Así que dejen de comportarse como si fuesen todos escandinavos.