Ushuaia 01 de Noviembre 2016.- La gobernadora Rosana Bertone y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron este lunes una serie de convenios de cooperación que establecen, entre otros puntos, la creación en Tierra del Fuego de un Centro de Inteligencia Criminal y la adhesión de la Provincia al decreto de Emergencia de Seguridad Pública, lo que permitirá la llegada de 9 millones de pesos que serán destinados a a la compra de vehículos para la Policía.
El primer acuerdo suscripto fue el denominado «Compromiso Austral» que ofrecerá entrenamiento, actualización y capacitación constantes a las Fuerzas de seguridad de la Provincia, a través de un trabajo articulado con el Ministerio nacional.
Por otro lado, Tierra del Fuego adhierió al decreto nacional 228/16 que declaró la «Emergencia en Seguridad Pública». En ese marco, la provincia recibirá desde Nación 9 millones 870 mil pesos para la adquisición de camionetas Volkswagen Amarok 4×4 cuyas prestaciones son esenciales para tareas de prevención y lucha contra el narcotráfico teniendo en cuenta las particularidades de la geografía fueguina.
Finalmente, Rosana Bertone y Patricia Bullrich firmaron un convenio para la creación del «Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) 7 Patagonia Sur» que forma parte del plan de regionalización de inteligencia criminal del Ministerio de Seguridad, mediante el cual Nación y Provincia trabajarán coordinadamente en la investigación de delitos como trata de personas, narcotráfico, contrabando de armas, la extorsión y demás actividades criminales complejas.
La Gobernadora manifestó su satisfacción por la firma de estos convenios, señalando que «es muy importante para nosotros, para nuestras fuerzas y sobre todo para los vecinos, que podamos contar con los medios que se requieren para brindar un buen servicio a toda la comunidad».
La Mandataria agradeció a la Ministra Bullrich y destacó que «esta iniciativa parte de una anhelo compartido entre Nación y Provincia de contar con herramientas que nos permitan abordar y combatir a las organizaciones criminales».
En tal sentido, la Gobernadora aseguró que la firma de los acuerdos “es un gran paso en la lucha contra el crimen organizado y en la construcción de una provincia cada día más segura”.
«El delito no distingue clases sociales, fronteras ni edades» remarcó Bertone y remarcó la necesidad de mantener a las fuerzas de seguridad capacitadas en las nuevas modalidades delictivas, como por ejemplo «el cyberdelito» ya que si bien “internet brinda muchas facilidades y beneficios, también es el escenario propicio para el delito simple y el complejo».
Por su parte, la ministra de Seguridad de Nación expresó su conformidad por la adhesión de Tierra del Fuego a estas iniciativas, a la vez que subrayó que «las Fuerzas de seguridad federales y provinciales tienen que trabajar como un equipo» con el objetivo de «llevar a la práctica en cada una de las provincias el proyecto ‘Argentina sin Narcotráfico'» y que «podría ser Tierra del Fuego la primera provincia que lo logre».