Ushuaia 01 de octubre 2019.- La Hoguera manifiesta su más enérgico repudio al proyecto presentado por Cristina Boyadjian, iniciativa que será discutida en el ámbito de la Comisión de Salud de la Cámara Legislativa provincial. A les legisladores que abordarán este tema les recordamos que la maternidad forzada, es tortura.

 

El Consejo de Derechos Humanos determinó que “La discriminación ejercida contra mujeres, niñas y otras personas por motivos de sexo, género, orientación sexual real o aparente o identidad de género y características sexuales a menudo subyace en la tortura y los malos tratos cometidos contra ellas en entornos sanitarios. Esto es especialmente cierto cuando dichas personas tratan de recibir tratamientos, como el aborto, que pueden ser contrarios a las funciones y expectativas que la sociedad ha asignado a su género”.

El proyecto de la legisladora, es una iniciativa que sólo busca cercenar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, atenta con el protocolo de interrupción legal del embarazo, vigente en nuestra provincia y obtura el camino hacia el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Vale la pena recordar que “el aborto practicado en condiciones de riesgo ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte materna en todo el mundo. Cuando el aborto está restringido por ley, la mortalidad materna aumenta, pues las mujeres se ven obligadas a someterse a abortos clandestinos en condiciones peligrosas y antihigiénicas”.

El proyecto en cuestión, de convertirse en ley, será una normativa regresiva, inconstitucional e inconvencional que “vulnera el derecho de las mujeres a no ser sometidas a tortura o malos tratos”(A/HRC/22/53 y CEDAW/C/OP.8/PHL/1). La propuesta que será discutida en la Legislatura provincial, será configura como un elemento tortura contra las mujeres.

En relación con el Artículo N°5 del proyecto que busca establecer “como violencia contra la mujer y el niño por nacer, toda interferencia o acción externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo a interrumpir su curso”. Recordamos a los y las legisladoras que abordarán este proyecto, que en el marco de la Ley Nacional 26.485 las conductas que vulneran los procesos reproductivos de las mujeres ya sea por acción u omisión proveniente del personal de instituciones públicas o privadas de atención de la salud y que impidan el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente si desean o no tener hijos, el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos configura violencia contra la libertad reproductiva.

 

En los fundamentos del proyecto, se hace mención al 25 de Marzo, día que esta legislatura estableció como “Día del niño por nacer” en una sesión sin debate y en el plena discusión sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional. Esa iniciativa, fue votada sobre tablas y por 13 parlamentarios que no se atrevieron a recibir a las mujeres en el recinto. Hoy pretenden seguir avanzando sobre nuestros derechos avanzando en discusiones sobre normativas restrictivas que condenan a las mujeres a la clandestinidad, a la cárcel, a la muerte y a la tortura.

Es por eso que instamos a los legisladores y a las legisladoras a no acompañar el proyecto de Cristina Boyadjian. No vamos a permitir que se apropien de nuestros cuerpos. Avanzar en esta medida coloca a la provincia como la más restrictiva en materia de derechos para las mujeres y en consecuencia en verguenza nacional.

Y sepan, que en caso de que decidan avanzar con la sanción de esta norma, vamos a reclamar en todas las instancias institucionales, incluso presentaremos una denuncia ante el Comité Contra la Tortura, que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura.