Ushuaia 25 de septiembre 2019.- Desde la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queremos hacer saber a la comunidad en general, que nos encontramos en estado de alerta producida por la falta de recepción de los fondos correspondientes a la Ley 736.

También debemos destacar la falta de aplicación de la Ley 1250 (sancionada en noviembre de 2018), por falta de reglamentación por parte del Ejecutivo provincial, aun pasados casi un año de su sanción. Esta ley reivindica un estricto acto de justicia que otorga, entre otras cosas, la jubilación y obra social para quienes no la posean. A la fecha algunos bomberos están pasando situaciones gravosas que si hubiesen tenido el amparo de la obra social y la jubilación, no deberían estar pasando. 

 

Haciendo uso de la buena práctica negocial, accedimos al ofrecimiento del Ejecutivo provincial que reconoció una deuda histórica millonaria, a pagar en cuotas en porcentajes parciales, las cuales a la fecha no se han cumplido en su totalidad.

No somos miopes para saber que existe una realidad coyuntural complicada económicamente en el país y en la Provincia, pero debemos advertir que nuestros fondos determinados por ley deben, estar contenidos en una cuenta especifica donde ingresan los importes de recaudación de ingresos brutos (1.5%), con lo cual el dinero de las Instituciones de bomberos debería estar disponible.

Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones con el Estado, reiteramos que, entendemos las cosas que suceden en materia económica, pero nosotros también tenemos obligaciones con nuestro personal y con la necesidad de cumplir con proveedores y las empresas de servicios (gas, teléfono, seguros, etc). Además de tener la obligación normativa de poseer el equipamiento actualizado y adecuado para cada función.

 

La situación se ha tornado insostenible, además del recorte del 50% que, facultado por Ley provincial, el Ejecutivo lo llevó a la práctica discrecionalmente, generando un daño en el normal funcionamiento de las Instituciones de bomberos, se le agrega la demora y la falta de cumplimiento a lo que pactamos, por ello nos vemos en la necesidad de hacer público nuestra situación para visibilizar un problema que nos está llevando a los cuarteles de bomberos voluntarios al colapso del sistema, con la consecuente falta de prestación de nuestro servicio a la comunidad. 

A la fecha hay cuarteles que hace meses no cobran, insistimos por la falta de aplicación del nuevo Decreto reglamentario de la Ley 1250, los fondos de sostenimiento y ello ya se torna inviable por cualquier óptica que se lo pretenda enfocar.

Todo lo hasta aquí descripto ha sido puesto en conocimiento de los funcionarios de la autoridad de aplicación (protección civil) sin recibir contestación alguna.

Hemos agotado todas las instancias de diálogo en reiteradas reuniones con los funcionarios, pero no tenemos repuestas a nuestros planteos, y la realidad así lo demuestra.

Lamentamos mucho que nuestra actividad en la comunidad se vea reducida al mínimo posible, con el riesgo de cortarlo, pero no es ajena esta situación y está basada fundamentalmente en la falta de cumplimiento a los compromisos de los funcionarios públicos que oportunamente dieron su palabra.

 

FEDERACION ASOC.BOMBEROS TDF