Encabezando la caravana a Hito IUshuaia 07-03-16.- En una extensa nota, el diario PROVNCIA 23 difundió el lunes 22 de febrero; declaraciones del Diputado de UNION PRO Carlos Gastón Roma, donde a partir de “una visión personal”, dijo haber hablado con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, y también con la canciller Susana Malcorra, “sobre la construcción de un puente en Primera Angostura –Chile- y una vía rápida argentina-argentina”.

“Eso se hace en muchos lugares del mundo y se puede hacer con un crédito internacional. Cualquier fueguino podría cruzar a Santa Cruz en cualquier momento en auto por ese puente”, destaca el artículo. Y remata“estamos trabajando en la viabilidad con el Ministro de Transporte y con Cancillería, porque sería un proyecto binacional este cruce”.

Solicitud de AUDIENCIA PÚBLICA

En el pedido elevado por e-mail a su correo oficial en el Congreso:

[email protected], y a vía postal a su despacho; la Fe.Po.Tra TdF le solicita al Diputado “conocer” en AUDIENCIA PÚBLICA “cuáles son sus fundamentos técnicos, económicos, estratégicos y políticos, que lo llevan a impulsar el proyecto (…) por encima de lo que fue votado por UNANIMIDAD por ambas CAMARAS DEL CONGRESO NACIONAL, y convertido en LEY el 31 de octubre de 2012”; fecha de sanción de la LEY 26.776.

La SOLICITADA del 15 de febrero

El pasado lunes 15 de febrero, a través de una solicitada publicada en los medios gráficos de Tierra del Fuego, El Diario del Fin del Mundo y El Sureño de Tierra del Fuego, y a nivel nacional, través de las redes sociales; la Fe.Po.Tra TdF adelantó que desde la primera semana de enero, “sabe que el GOBIERNO NACIONAL piensa, analiza, estudia, planifica o proyecta, avanzar con su par de Chile, en la construcción de UN PUENTE que una el ESTRECHO DE MAGALLANES, entre PUNTA DELGADA y BAHÍA AZUL”.

Hecho que es interpretado por la Federación, “que de manera solapada, se intenta limitar, frenar o desalentar completamente, el proyecto de un CRUCE SOBERANO POR AGUAS ARGENTINAS y en consecuencia, la imposibilidad de concretar UNA VINCULACIÓN por JURISDICCIÓN PROPIA y SIN FRONTERAS. Peor aún; impedir el necesario control estratégico de la Argentina en la boca oriental del ESTRECHO DE MAGALLANES, detener el crecimiento indiscutido que posee como futuro las Provincias de TIERRA DEL FUEGO y SANTA CRUZ y coartar mucho más allá del siglo que transitamos, la presencia soberana de la Argentina hacia los mares australes y el continente antártico”.

En la misma solicitada, también se le pidió a la Gobernadora Rosana Bertone “RATIFIQUE PÚBLICAMENTE SU COMPROMISO de CAMPAÑA de “APOYAR (…) LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.776 DE CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS A TRAVÉS DE BUQUES PORTARODANTES”, PRIORICE lo que además VOTÓ como DIPUTADA NACIONAL el 31 de octubre de 2012, cuando el CONGRESO DE LA NACIÓN dio sanción definitiva y por UNANIMIDAD, con el rango de “POLÍTICA DE ESTADO”, a la LEY 26.776, que establece “LA INTEGRACIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO CONTINENTAL CON SU TERRITORIO INSULAR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR” y que AVANCE CON EL PROYECTO”.

Veintiocho días después, la mandataria fueguina no ha dado una respuesta pública a la altura de la importancia que reviste el proyecto, ni de su propio compromiso político. Tampoco a la solicitud de audiencia pedida por nota el jueves 18 de  febrero.