Ushuaia 14 de agosto 2017.- La Empresa Nacional de Comunicaciones concluyó la instalación del equipamiento para que la red submarina de Arsat llegue al extremo más austral del país, según anunció el Gobierno.

La finalización de esta obra permitirá que los operadores locales puedan unirse a la red submarino para ofrecer un mejor servicio a Tierra del Fuego.

La obra que se concluyó implicó la incorporación de tecnología en la fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes y conecta el extremo sur del continente con la isla, para que las Pymes y cooperativas proveedoras de internet puedan conectarse a la red troncal de Arsat.

Son más de 50 km de fibra óptica submarina que, hasta el momento, eran utilizados por un único operador y ahora se suman a los más de 22.000 kilómetros de Fibra Óptica Federal.

Cabe destacar que la provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.

«Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal», declaró Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.

«También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad», agregó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.