Ushuaia 29 de noviembre 2021.- Mediante resolución firme RESFC-2021-463-APN-CONEAU#ME, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la sede de Río Grande.

Según explicaron las autoridades de la casa de altos estudios, este es un logro que fue fruto del esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria tanto de la UCES como de la UTN.

 

Al respecto el Contador Jorge Moreno, coordinador de UCES Río Grande, señaló que “nuestra Facultad con sede Río Grande, inició la Carrera de Contador Público en el año 2003 y, en la actualidad, cuenta con 85 egresados en carreras de grado”. Agregó que “se trabajó y se continuó con la capacitación profesional  después de un largo recorrido impuesto también por la pandemia”.

En este marco de alegría, y luego de recibir la acreditación de la CONEAU, Moreno agradeció a todos quienes acompañaron el proceso. “Quiero agradecer a alumnos, graduados, y a docentes por el gran trabajo y esfuerzo realizado en este camino. No quiero olvidar al personal administrativo de UTN que trabaja con nuestras carreras de UCES. Ellas son Estela, Ayelén y Alejandra”. El Coordinador de UCES Río Grande agradeció también “al equipo de UTN que nos acompañó en esta etapa. Ellos son Daniela Miquelestorena, Francisco Alvarez y Mario Ferreyra”. Para finalizar, Jorge Moreno no dudó en instar a la comunidad universitaria de UCES y de la UTN para “seguir trabajando por mantener este logro que es fruto del esfuerzo de todos”.

 

La CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado y acreditar carreras.

Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante para cualquier institución educadora. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estos estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, estos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

 

La importancia de la acreditación

Que una institución educadora logre la acreditación de la CONEAU implica que la carrera acreditada reúne los estándares requeridos por el Ministerio y por el ente evaluador y los cumple correctamente.

En este proceso, la CONEAU designa evaluadores (profesores) de otras universidades de Argentina que visitan la universidad que busca acreditar una carrera y verifican que se cumplan los estándares. Durante el 2019 las carreras de Contador Público del país fueron evaluadas por este equipo y la sede Río Grande de UCES estuvo entre ellas. Previo a la visita, la universidad, en el caso de la Sede Río Grande, se trabajó intensamente durante más de un año para verificar que esos estándares se cumplieran.

 

El rol del alumnado

Para que la CONEAU brinde una acreditación, todos los actores deben estar involucrados y comprometidos en el proceso de evaluación, sumados a la parte directiva administrativa y Graduados.

En este sentido se han formado comisiones de docentes, egresados y alumnos para cotejar si se cumplen o no los estándares fijados de acuerdo a los programas, plan de estudio, etc.

Durante la visita de los pares evaluadores tuvieron  contacto tanto con alumnos como con docentes en pequeñas reuniones (formales e informales), como así también con los graduados.