Escucharon tanto a enfermeros como delegados gremiales, “que no están de acuerdo en cómo se ha conformado el Colegio que los nuclea”, contó Martínez Allende. “En este sentido, los profesionales hasta solicitaron que derogáramos la Ley, pero entendieron que definimos que puedan conformarlo. Obviamente, se han detectado errores y nos han planteado la inconstitucionalidad” de la norma sancionada, oportunamente.

Desde ese espacio de análisis y debate, Martínez Allende junto a sus pares, accedieron a rever el articulado “y estudiar la cuestión de la no constitucionalidad puesta de manifiesto” como también, otros ítems “que condiciona a cada uno de los profesionales”.IMG_5856Por su parte, la legisladora Claudia Andrade (MPF) resaltó lo positivo del encuentro, celebrado hoy en el salón de Comisiones de la Legislatura, en esta ciudad. Dijo que “este es el ámbito donde se deben dar las discusiones y análisis de todas las normas”. Así, dijo que desde el Cuerpo Legislativo se comprende el error en que se incurrir: “Se pueden subsanar, tomando en cuenta los petitorios” que presentaron los profesionales en mesa de entradas.

Consultada por Prensa Legislativa sobre la postura abordada por los enfermeros, Andrade señaló que en el Parlamento “se trabaja para sancionar normas y, en este caso, se busca que beneficie a los trabajadores de la salud” y aclaró que no se pretendió perjudicar a ese sector del sistema sanitario fueguino.

En tanto, la legisladora Laura Rojo (PPP) dijo que ese cuerpo deliberativo comenzará a trabajar “en la modificación de los artículos 1, 4 y 7” de la Ley de Creación del Colegio de Enfermeros. “Estoy totalmente de acuerdo en la posición adoptada por los enfermeros” y además, sumó en que está segura “que es inconstitucional”.

Rojo, consideró que el articulado constitucional “no obliga a la colegiatura” y evaluó que en ningún cuerpo de estas características, “que todavía no fue conformada una comisión normalizadora, en forma democrática, se puede ejercer la potestad de la matriculación”. Asimismo, entendió que cuestiones de bioética y disciplinarias, aun no son alcanzadas por la colegiación.

La legisladora Amanda del Corro (PSP) señaló que, los profesionales solicitan la modificación de los artículos e incisos que fueron vetados por el Ejecutivo. “Se considera que es una ley violatoria de la Constitución Provincial y también de la Ley nacional que rige el ejercicio de la profesión”.

Del Corro, agregó que se ve preocupada, ya que la Ley se insistió en el Parlamento “y fue vetada. Quedó su texto original, hoy el Estado no tiene ninguna fiscalización del ejercicio de la enfermería en la Provincia”, dijo a Prensa Legislativa, luego de la reunión.

Consultada sobre el petitorio entregado y el proyecto, del Corro insistió en que consiste en la “no obligatoriedad de la matrícula y en que en el gobierno y fiscalización del ejercicio, quede en el ámbito del ministerio público”, cerró.

Finalmente, el titular de la bancada del PP, legislador Adrián Liendo, llevó tranquilidad a los trabajadores y dijo que el Parlamento trabajará para mejorar su condición laboral. “Es algo solucionable, es entendible el problema que atraviesan”, dijo.

“Es cuestión de resolverlo, habría que hacerlo más rápido. Hay que llevarle tranquilidad a la gente y decirles que acá nadie va a echar a nadie” y llevó calma a la familia de enfermeros fueguinos al sostener “esto lo voy a acompañar. Se va a solucionar”.