Río Grande 27 de enero 2025.- El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, mantuvo un encuentro con el titular del Banco Tierra del Fuego, Adrián Cosentino, para analizar los alcances del acuerdo marco de colaboración firmado recientemente entre el BTF y el Mercado Argentino de Valores (MAV), una iniciativa orientada a ampliar las herramientas de financiamiento productivo en la provincia.

El convenio busca fortalecer el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, además de promover nuevas alternativas de ahorro e inversión en Tierra del Fuego. En ese marco, Iglesias valoró la rapidez con la que el banco avanzó en la firma del acuerdo y destacó el respaldo político de la decisión. Señaló que desde la Cámara ya habían planteado la necesidad de este tipo de articulación en una reunión previa mantenida en Ushuaia.

El titular de la entidad comercial adelantó que invitaron al presidente del BTF a participar de un encuentro con asociados y la comunidad en general, con el objetivo de explicar el funcionamiento de la vinculación con el mercado de valores y promover el uso de instrumentos financieros que, hasta ahora, estaban mayormente reservados a grandes empresas.Para Iglesias, el acuerdo representa un paso concreto hacia la modernización del sistema financiero fueguino y una oportunidad para democratizar el acceso a herramientas que permitan a comerciantes y sectores productivos operar con mayor previsibilidad y proyección.

Asimismo, anticipó que en los próximos días podría concretarse la visita del Directorio del Banco Tierra del Fuego a Río Grande, con la intención de firmar acuerdos específicos y avanzar en la promoción directa de estas alternativas financieras.

En un plano más amplio, Iglesias respaldó la iniciativa impulsada desde Ushuaia para crear una Bolsa de Comercio en la provincia, a la que consideró “válida y necesaria”, y ratificó el acompañamiento institucional de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Finalmente, el dirigente planteó la necesidad de repensar el rol del sistema financiero en el actual contexto económico nacional e internacional, señalando que la integración con nuevos instrumentos y mercados será clave para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.