Río Grande 12 de mayo 2017.- Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, resolvieron este miércoles 10 de mayo, revocar parcialmente el procesamiento sin prisión preventiva, de un sujeto que agredió físicamente a su pareja. 

El pasado 1 de abril, el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, había determinado su procesamiento, al encontrarlo penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas por violencia de género; según obra en la causa N° 27.994/2017, bajo estrictas pautas de conducta entre las cuales se destacan la prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima.  

La Fiscal interviniente Verónica Marchisio, interpuso un recurso de apelación y solicitó que se disponga la prisión preventiva del imputado, acción que fue considerada por los magistrados, ya que ordenaron la inmediata detención del sujeto y notificaron al Juzgado de Instrucción para que tome las medidas necesarias a fin de ejecutar la decisión. 

Las actuaciones se iniciaron con la intervención de personal de la Comisaría Tercera en el domicilio de la pareja, ubicado en la zona de Intevu de la ciudad de Río Grande, lugar desde donde se procedió a trasladar a la víctima quien presentaba lesiones de consideración, hasta la sede del Hospital Regional. 

Previo a ingresar al nosocomio local, la joven indicó que su pareja, fue el autor de las lesiones. Explicó que, luego de una discusión, éste la agredió físicamente con golpes de puño en el sector del rostro y la cabeza, y que tuvo que esperar hasta que se durmiera, para poder salir del domicilio por una de las ventadas para obtener ayuda.  

La médica forense del este Distrito Judicial, informó que la damnificada padeció una serie de politraumatismo y lesiones en su cuerpo que pusieron en riesgo su vida y que fueron consideradas desde un punto de vista médico legal como graves. 

Los testigos señalaron que cuando el personal policial se apersonó en la vivienda, y golpearon la puerta, no fueron atendidos por nadie y que una vez que se retiraron del lugar, el imputado cerró las ventanas.         

Cuando la víctima habría logrado salir la vivienda para solicitar auxilio, frenó un vehículo que pasaba por el lugar. Dicha circunstancia fue impedida por el sujeto, quien la obligó a ingresar a la vivienda para golpearla nuevamente. 

En su argumentación, la Fiscal precisó que el imputado cuenta con posibilidades de influir sobre la persona de la víctima para motivarla a manifestarse falsamente o de manera reticente, puesto que conforme surge de las constancias de la causa, la misma no se mostró renuente a restablecer el vínculo con su agresor. 

Para la Doctora Marchisio, esto permite suponer que la víctima, conserva sentimientos afectivos en relación a éste, aún a costa de poner en riesgo su propia integridad, lo cual explica que la misma, negara la existencia de anteriores episodios de violencia, los que fueron narrados por los testigos de la causa. 

La funcionaria se refirió a los informes elaborados por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial, quienes especificaron que, la personalidad del imputado no pueden sino ser interpretados como un indicio cierto de riesgo de que en libertad podría volver a protagonizar episodios de violencia. 

Los profesionales precisaron que la joven no logra dimensionar la gravedad de los hechos sufridos, y que presenta dificultades para dimensionar su situación de víctima, ya que pese a recibir mensajes de alto contenido agresivo, la misma regresó al domicilio que compartía con su agresor.