Ushuaia 04-06-16.- En una ciudad rodeada de naturaleza, pero con un gran pasivo ambiental,  la Asociación Manekenk está llevando adelante con mucho trabajo y esfuerzo esta iniciativa que permitirá prestar atención a un espacio verde urbano que cuenta con grandes valores de biodiversidad y que hoy por hoy sufre el abandono y la falta de conciencia en cuanto a temas ambientales por parte de la sociedad.

La presidente de Manekenk Florencia Díaz, refirió que «este es un proyecto que presentamos en el marco de la ley de bosques en la convocatoria realizada en el 2014 y a fines del 2015 comenzamos a darle forma a este que es el último espacio nativo que queda en esta zona de la ciudad».

A través de esta iniciativa «lo que hemos propuesto a el municipio, el IPV y el gobierno es trabajar en conjunto para acordar y generar un marco legal para que este espacio pueda ser utilizado por parte de los vecinos del barrio como un lugar con uso recreativo y a su vez destacarlo como reserva o espacio protegido», destaco Díaz.

Además planteó que la necesidad de este proyecto apunta a la toma de conciencia por parte de los vecinos que «utilizan este espacio como basurero, hemos encontrado mucho residuo voluminoso, entre ellos baterías y materiales que producen la contaminación de los chorrillos que se encuentran en la zona, es un espacio abandonado y a su vez esta propenso a ser usurpado y vulnerable a posibles incendios».

En referencia a las especies del bosque la representante de Manekenk resaltó que «hay mucho renoval, lengas, ñires y michay que son de la flora nativa, hay chorrillos y aves, es un lugar hermoso que acondicionado la gente lo podría utilizar como una plaza».

Por último Florencia comentó en cuanto a los objetivos del proyecto que «venimos trabajando bien con algunas demoras en cuanto a la gestión de los propietarios» y destacó lo realizado hasta hoy poniendo en relieve las tareas que lleva adelante una bióloga,»ella esta haciendo un relevamiento que nos va a permitir conocer en que estado se encuentra el bosque para recuperarlo ambientalmente».

Ayudanos a difundir este proyecto, para que el día de mañana deje de ser un sueño y de lugar a un espacio que podamos compartir en armonía con el ambiente que nos rodea

mail: [email protected] – facebook: facebook.com/bosquecito640 – twitter: @bosquecito640 – www.manekenk.org.ar

Imágenes: Cronista Urbano y Abel Sberna